Sindicales

21/12/2017

Jujuy: continúa el operativo represivo contra los obreros de La Esperanza

Hay más de 30 detenidos, incluyendo a directivos del sindicato del ingenio.

Más de 30 hombres y mujeres –obreros del ingenio La Esperanza y sus familiares– fueron detenidos durante la madrugada y trasladados hacia San Salvador de Jujuy luego de la represión que desalojó la ruta 34, donde los trabajadores llevaban adelante una protesta en reclamo del pago de los sueldos y la mantención de la fuente laboral para todos. La represión dispuesta por el gobernador Gerardo Morales había sido salvaje y produjo heridos entre los manifestantes. Ante la medida de los obreros, la justicia había ordenado la detención de toda la Comisión Directiva del sindicato del ingenio. Al momento de escribir estas líneas, el secretario general Néstor Juárez, el secretario adjunto Néstor Bautista y el asesor legal Fabián Alderete eran apresados. Se les imputan los delitos de resistencia a la autoridad, corte de ruta, daños y atentado contra el funcionamiento de uno de los organismos  del Estado.


Alrededor de la una de la mañana la policía trasladó a los detenidos a la capital jujeña sin informar dónde habrían de ser alojados y luego de haber mentido a los familiares –a los que no permitía el contacto con los presos– diciéndoles que permanecerían en comisarías de San Pedro. El traslado a San Salvador implica mayores dificultades para que los detenidos puedan recibir a sus familias y abogados.


Por la mañana de este jueves 21, grupos de derechos humanos, partidos políticos y familiares de los obreros y demás personas detenidas se aprestaban a marchar hacia Jujuy para exigir su liberación inmediata.


El grupo colombiano Omega Energy –comprador del ingenio La Esperanza, cuya principal producción es el bioetanol– pretende despedir a más de 500 operarios para hacerse cargo del ingenio, estatizado hace poco más de un año. Frente a esto, los trabajadores habían decidido la medida de lucha acompañados por la población de San Pedro, cuya mayoría de habitantes depende de la labor directa e indirecta del ingenio.


Al cierre de esta nota, el legislador del Frente de Izquierda Iñaki Aldasoro se encontraba interviniendo en la sesión especial y reclamaba que se cumplan con los reclamos de los obreros y se libere de inmediato a los presos. Gerardo Morales implementa en la provincia el ajuste que a nivel nacional lleva adelante Mauricio Macri con la complicidad de la oposición patronal.


Abajo la represión.