Sindicales

16/6/2017

Jujuy: provocación oficial contra el sindicato azucarero

Maniobra del gobierno y la patronal para suspender las elecciones. Podrían intervenir el gremio.
 


Faltando 24 horas para las elecciones en el gremio azucarero de Jujuy –SOEAIL–, su comisión directiva recibió una carta documento firmada por dos ex integrantes de la misma solicitando la suspensión de los comicios y la anulación de todo lo actuado por la junta electoral. A pesar de que ninguna de las tres listas que se presentan realizaron ningún planteo de impugnación ni observación del proceso electoral, éste fue tomado rápidamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación.


 


Estamos ante una burda maniobra de la patronal y el Estado para avanzar sobre las organizaciones de los trabajadores. La suspensión de la elección abre paso a una posible intervención del sindicato, ya que el mandato de la actual directiva se acaba y el ministerio no amplió los plazos previendo la suspensión de los comicios.


 


El contenido de fondo de este intento por parte del gobierno y las patronales es descabezar,  en plena discusión paritaria,  a una dirección que se somete al mandato de las bases a través de la asamblea obrera.


 


Los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy vienen de realizar el pasado 25 de mayo un Congreso Azucarero en el cual se discutió y votó un pliego reivindicativo que incluye el pedido de $23.300 de básico para la paritaria de este año y una campaña contra el procesamiento y la persecución que sufren dirigentes, delegados y trabajadores de los ingenios. Denunciamos que las patronales, que son unos de los sectores más reactivados de la economía, beneficiados con el negocio del bioetanol y el alto precio del azúcar, están ofreciendo un mísero 21%, lo que ha provocado el rechazo unánime de todos los sindicatos azucareros y un paro de 48 horas de la FOTIA tucumana.


 


El Partido Obrero rechaza y denuncia la injerencia del Estado sobre las organizaciones obreras y expresa su solidaridad con los trabajadores azucareros y su sindicato, en total repudio al intento de intervención por parte del Estado Nacional a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.


 


Llamamos a los obreros del ingenio y al pueblo de Ledesma a rechazar este intento de copamiento estatal y a marchar sobre el Ministerio de Trabajo en repudio a las medidas que ha tomado.