Sindicales

19/3/2019

Justicia por Sebastián Carranza

En la noche del lunes 18, el joven ferroviario del sector telecomunicaciones Sebastián Carranza, de 30 años, cayó de un techo en la estacion Castelar y perdió la vida.


Sebastián se encontraba colocando cámaras por instrucción de la jefatura de Trenes Argentinos sin arnés ni linga, elementos de seguridad básicos que la empresa debió garantizarle para realizar tareas en altura.


Esta negligencia de la jefatura de Trenes Argentinos es común en todos los ramales ferroviarios. En noviembre del año pasado, el personal del depósito de Llavallol de la Línea Roca presentó un petitorio denunciando "el grave deterioro de los elementos (andamios tubulares), no aptos según la norma ISO, siendo éstos utilizados para realizar los trabajos de mantenimiento y/o reparación de los equipos sobre el techo de las formaciones" y poniendo "énfasis en la falta de procedimientos y elementos de seguridad (líneas de vida o anclaje de sujeción para cinturón de arnés)…".


Esto demuestra que la muerte de Sebastián hubiera podido evitarse si los departamentos de Seguridad e Higiene de la Trenes Argentinos hubieran considerado la denuncia de los trabajadores.


Sólo un control obrero a través de comisiones electas en asamblea y con poder de veto sobre las órdenes de trabajo que no contemplen las normas de seguridad pueden ser una garantía para la integridad de los trabajadores.


Trenes Argentinos persigue al personal que requiere licencias por accidentes, en muchos casos los empuja a retiros compulsivos (despidos encubiertos), pero no cumple con normas elementales de seguridad para evitar dichos accidentes. Por eso, Trenes Argentinos es responsable de esta muerte. Exigimos investigación y castigo a los responsables.


No debió suceder una tragedia así en el ramal donde la negligencia empresaria ya habia cobrado 54 vidas en la masacre de Once. Ni las gestiones nacionales y populares ni macristas han puesto prioridad en la vida obrera sino en los negocios de la Patria Contratista.


La indignación que recorrió hoy todos los sectores llevó a que el cuerpo de delegados del Sarmiento resolviera para mañana un paro por 24 hs por esta muerte dolorosa. Que no quede en un repudio. Que se convoque a asamblea general por:

– investigación, juicio y castigo a los responsables.

– elección de comisiones electas de seguridad e higiene con poder de veto sobre órdenes de trabajo que no cumplan con normas de seguridad.


La integración de Sergio Sasia y la Unión Ferroviaria al directorio de Trenes Argentinos los convierte en cómplice de este crimen. Como lo fue en la Masacre de Once, cuando el pedracismo compartía el manejo ferroviario con Cirigliano y todos los empresarios vaciadores de los ferrocarriles. Aún así, exigimos que el Secretariado Nacional de la UF extienda el paro y estos reclamos a todos los ramales.


Hacemos llegar nuestras condolencias a la familia de Sebastián. Nunca más una muerte obrera por negligencia empresaria.



 TE PUEDE INTERESAR


Ferrocarril Sarmiento: paro desde medianoche ante la muerte de un trabajador