Sindicales

4/3/2020

Kicillof y la ministra Vila despiden trabajadores en Educación

Vamos por la reincorporación de todes les contratades

En febrero, el gobierno de la provincia de Buenos Aires despidió a 14 compañeres precarizades de la Dirección General de Cultura y Educación. A elles se suman al menos otres 90 que se encuentran en la cuerda floja, con la incertidumbre de si se renovarán o no sus contratos -que pertenecen a Nación. La ausencia de un Presupuesto 2020, que está a la espera de la renegociación de la deuda con el FMI y los acreedores, deja en el limbo todes les contratades.


Les despedides realizaban importantes tareas en las áreas de Artística, Políticas Socioeducativas, Inicial, COPRET y otras. En algunos casos se encontraban trabajando en sus puestos desde hace 10 años, lo que revela que la precarización laboral es una política de Estado defendida por los distintos gobiernos sin distinción de color político.


Estos despidos en la DGCyE forman parte de una política de ajuste contra les trabajadores y la educación pública, que tuvo su punto de partida en la prórroga del presupuesto de Vidal. El decretazo de Kicillof contra el salario de les estatales, que deja a la mayoría por debajo de la línea de pobreza, es una muestra. Para colmo, una enorme porción de contratades ha quedado por fuera de este ya pobre aumento por no estar encuadrados en el régimen de la Ley 10.430.


En estas condiciones, continúa el ruinoso estado de los establecimientos educativos de la provincia, siendo miles los que no cumplen con los requerimientos de “escuelas seguras”. Revertir el vaciamiento de la Dirección de Infraestructura y la reapertura de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) disuelta por Vidal -encargada del seguimiento de obras en las escuelas-, que podrían afrontar la crisis edilicia, siguen sin formar parte del plan del gobierno, que se limita a contadas obras menores utilizando trabajo precario en el marco del programa “Escuelas a la Obra”.


Desde la Junta Interna de ATE Educación y la agrupación Tribuna Estatal impulsamos una gran campaña de lucha para lograr la reincorporación de les compañeres despedides. El miércoles 4 se realizó una asamblea que resolvió encarar una campaña de pronunciamientos de todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales. Reclamamos que sean recontratades e incorporades a la planta permanente de la provincia.


El próximo 8 y 9M, las trabajadoras iremos a la movilización en el marco del paro internacional por las mujeres levantando este reclamo. ¡Reincorporación de todes les despedides de Educación y pase a planta!