Sindicales

12/11/2009|1108

Kraft: la reincorporación de los despedidos está primero

La patronal rompió la "paz social"

Luego de la victoria de la Lista 1, la empresa siguió adelante con sus planes: despidió a los ocho compañeros suspendidos del total de 53 que quedaron fuera de la planta. La novedad no mereció denuncia ni comentario alguno del sindicato (STIA), que sigue actuando en yunta con la patronal. La nueva interna tiene el mandato de hacer efectiva la consigna que se cantó al finalizar la votación: “todos adentro”: unir la resistencia “de afuera” con la solidaridad “de adentro”. La tenacidad de los despedidos es inmensa.

La “paz social” no tuvo otro propósito que maniatar a los trabajadores; la patronal la ha quebrado hace tiempo. Fue utilizada para imponer un régimen dictatorial al interior de la planta, aumentar los ritmos de producción, reducir el tiempo de descanso, meter canas de civil en las líneas y de uniforme en el predio.

“¿Acéfala?”

El PCR, que fue el gran derrotado en las elecciones internas, plantea ahora, en un material que está distribuyendo en planta, “la necesidad de la elección de delegados por sección que permita la unidad de toda la fábrica”. Dice que, de lo contrario, quedaría “acéfala” la representación gremial de los trabajadores.

¿Cómo “acéfala”? Las elecciones resolvieron la ‘acefalía’ que habían creado Daer y el Ministerio de Trabajo al no prorrogar los mandatos de los delegados que vencían a principios de noviembre. Cuando Daer llamó, finalmente, a elecciones de comisión interna, no incluyó la elección de 27 delegados que corresponde legalmente para una fábrica de 2600 trabajadores, ni se lo exigió el PCR. Ahora aparece el apuro por elegir los delegados de los sectores, ocultando que muchos de los compañeros que eran delegados de sector se encuentran despedidos. Para hacer la elección de los 27 delegados es necesario reincorporar, primero, a los despedidos. Lo contrario sería avalar las cesantías y dar por clausurado el período de lucha.

Algunos despedidos plantearon a la nueva interna que se haga una asamblea general de planta con los de adentro y los de afuera juntos, a través del portón o en los cambios de turno. Sería un gran paso, para organizar una movilización para exigir el tratamiento efectivo de todos los casos de despidos y suspensiones. Asimismo no hay que olvidar el Fondo de Huelga, para apoyar a los 53 despedidos durante la lucha.

¡Todos adentro!