Sindicales

19/4/2007|988

La Adosac y el Partido Obrero

En los últimos días, en razón de la huelga docente en Santa Cruz se han publicado versiones encontradas acerca de la relación existente entre el Partido Obrero y ADOSAC.


Al respecto, resulta necesario realizar la siguiente puntualización.


Desde enero de 1997 y por tres mandatos (9 años), militantes y dirigentes del PO, como parte de la Lista Rosa, de los cuerpos directivos provinciales y de varias filiales de ADOSAC, en un período que significó una recuperación moral y material de la organización, luego de la bancarrota en que la había dejado la conducción celeste de un homónimo de Hugo Moyano.


En estos nueve años participamos de las listas opositoras de Ctera y llegamos a ganar, en conjunto con la militancia de la Lista Negra de ATE, la conducción de la CTA provincial.


Numerosos encuentros sindicales y antiburocráticos tuvieron como eje a ADOSAC, que se prestigió como el único gremio que no se doblegaba ante Kirchner y que mantuvo, frente a todas las presiones, su independencia del poder político.


En este período hubo innumerables combates parciales y movilizaciones, con las cuales se logró frenar los más graves atropellos que intentó el gobierno de K.


Llegamos a ganar posiciones en el propio Consejo de Educación, donde Miguel Del Plá, por el voto universal y obligatorio de todos los docentes de la provincia, se consagró vocal por dos períodos consecutivos (6 años).


Todas las listas oficialistas fueron derrotadas ampliamente en los comicios sindicales, así como los intentos de K de organizar sindicatos paralelos. Resistimos contramarchas, construimos un edificio nuevo, organizamos el perfeccionamiento docente, dimos batalla en todos los planos contra la Ley de Educación y contra las privatizaciones, luchamos por la libertad de todos los presos políticos, nos solidarizamos con cada movimiento social de Santa Cruz. En definitiva, ADOSAC se constituyó en el baluarte de la resistencia contra K.


Hacia mediados de 2003 comenzaron a vivirse tensiones en la Lista Rosa. Un sector comenzó a vehiculizar la presión del poder en el sentido de que podría haber una “apertura hacia ADOSAC” si se desplazaba al Partido Obrero. En 2004 estalló la Lista Rosa con motivo de que un sector se oponía a participar de la lista opositora en Ctera, con planteos localistas y de resistencia a “los partidos” (que era la forma de manifestar la presión contra el PO).


Los militantes de Tribuna Docente y todo un sector de la Rosa participamos de esa elección de Ctera, siendo boicoteados por el otro sector de la lista.


En las elecciones de Comisión Directiva provincial y seccionales de 2005, la Rosa se dividió, prácticamente alrededor de un solo tema: quienes estaban dispuestos a seguir trabajando en conjunto con el PO y aquellos que querían sacar al PO de ADOSAC (vehiculizando la presión oficial).


La elección provincial salió 1.100 a 550 a favor del sector contrario al PO, cuya lista encabezó el actual secretario general, Pedro Muñoz. En Río Gallegos se formó un frente con una parte de la Rosa, personas provenientes de la Celeste y de otras listas, que habían contado en el pasado con apoyo oficialista. Se trata de un bloque heterogéneo de todos los que estaban interesados en desplazar a la Rosa (y al PO). Este bloque tuvo todo el apoyo de la Comisión Directiva provincial y logró ganarle la elección a la Rosa por escasos 8 votos. Hoy dirige la CD filial Río Gallegos.


ADOSAC renueva sus congresales todos los años, en abril de 2006 se eligieron los congresales de la filial Río Gallegos. En esta ocasión, la Rosa se impuso por 11 votos a la dirigencia de la filial, generando una situación poco común: la dirigencia de la filial es de un color y la mayoría de los congresales pertenece a la lista contraria (Tribuna Docente e independientes). En la actualidad, 11 congresales de Río Gallegos pertenecemos a la Lista Rosa, entre otros Miguel Del Plá, Ada Vivanco y otros militantes reconocidos del PO. La Comisión Directiva local tiene una representación de tres compañeros en el congreso.


En febrero de 2007 se eligieron los congresales de la filial Caleta Olivia y se presentaron dos listas surgidas de la ruptura de la Rosa. Aquí Tribuna e Independientes obtuvimos la representación de minoría sumando dos congresales, entre ellos, Omar Latini.


Vale decir que en estos momentos, las agrupaciones en las que actúa y trabaja Tribuna Docente tienen en total 13 delegados en un congreso que habitualmente reúne a unos 35 delegados de toda la provincia.


Desde esta representación en el congreso, desde las escuelas donde muchos somos también delegados, y desde las asambleas y comisiones de trabajo, se desarrolla la iniciativa y la participación activa de nuestra agrupación Tribuna Docente en la lucha iniciada en febrero.


La lucha actual no nació de un repollo, sino de todo este proceso de preparación de muchos años. La autoridad ganada por ADOSAC, que le permite ahora ser el eje de una lucha tan amplia, le pese a quien le pese, tiene una de sus bases en el trabajo incansable, de muchos años de construcción y militancia de Tribuna Docente y el Partido Obrero.