Sindicales

26/4/2012|1219

La Agd-Uba a elecciones: La Naranja lidera un frente clasista

Hace dos meses, en vista a las elecciones del sindicato en junio, la Agrupación Naranja distribuyó una declaración en base al programa histórico de AGD-UBA y convocó a conformar un frente de lucha -independiente tanto del gobierno kirchnerista como de las gestiones y camarillas que dirigen la UBA- contra el ajuste cristinista en marcha, en el país y en la universidad.


El jueves 19 se presentó la lista Unidad Docente, encabezada por el actual secretario general y con una amplia mayoría naranja. Acompañan a nuestra agrupación un compañero de Protagonismo Docente (PCR) como adjunto y un compañero de Izquierda Socialista como vocal. En otros lugares destacados se presentan activistas de la lucha docente y de derechos humanos de las facultades de Exactas, Psicología, Sociales y el CBC. Además, la AGD -la que hoy está al borde de los 4.000 afiliados- crece eligiendo doce comisiones directivas de facultad, de las cuales la Naranja participa en once. A nivel de comisiones directivas se suman al frente otras expresiones como el PTS en Sociales y en Filo, donde también participa un referente de la Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT. Por primera vez, habrá elecciones de una nueva gremial: la de Veterinaria, donde los militantes naranja de la AGD han constituido la organización.


El campo político definido en los acuerdos (acta Naranja-Protagonismo) expresa una posición de construcción de la AGD contra el sindicalismo de cooptación kirchnerista, ya sea en su variante moyanista de Aduba o en la yaskista de Feduba. La AGD ha jugado recientemente un gran rol en la lucha -victoriosa- contra la jubilación adelantada de 700 docentes, mediante la cual logró ampliar su base sindical -incluso en sectores de la docencia con influencia política kirchnerista. Lo mismo en la lucha en defensa de delegados y activistas en el Ricardo Rojas, como antes lo hizo en el Pelle por la carrera docente, entre muchas luchas.


La configuración de fuerzas de la lista es una completa reversión de los alineamientos de la asamblea general por Junta Electoral, donde toda la izquierda hizo oportunismo con el frente dirigido por La Mella, al apoyar su lista para la junta electoral. El enorme activismo naranja-PO de AGD -recordemos que representó el 65% de una importante asamblea- obtuvo la mayoría en la Junta, que la dirección de AGD eligió por sistema D'Hont -algo inédito en el sindicalismo argentino.


Con este realineamiento, queda atrás el frente con el PC disidente, el cual rompió por su cuenta y cargo usando como excusa su alineamiento incondicional con la dirección de la CTA Micheli y para "rescatar los hechos positivos del gobierno". La Naranja disputará, tanto en Medicina como en Derecho, con las listas del Frente Gremial.


La otra lista, que sólo se presenta en tres de las doce unidades académicas, es un rejunte antisindical filo-K dirigido por La Mella, con los oportunistas del Colectivo Docente (creado a partir de la Violeta de Filosofía y Letras, una completa correa de transmisión, en los últimos cuatro años, del decano kirchnerista de Filosofía y Letras) e integrada también por Cauce, un grupo independientista estudiantil cercano a La Mella. Estos grupos, los que han obtenido posiciones en los últimos años, han usado a ls mismas para paralizar las gremiales ante las gestiones -es decir, vaciando a AGD y a sus paros y luchas en defensa de las reivindicaciones docentes, en función de planteos falsamente académicos.


El nuevo período será fundamental para enfrentar la creciente flexibilidad laboral que imponen las gestiones universitarias a los docentes, así como en la pelea con el gobierno por nuestro salario y condiciones de trabajo. Empezamos el período de campaña electoral luchando por ello, contra el miserable aumento en cuotas firmado por Ctera, la Conadu Yasky y otros sellos del sindicalismo afín al poder.