Sindicales

27/12/2017

La alimenticia BRF quiere despedir a 180 obreros

Asambleas por turno para definir un plan de lucha.

Baradero

La multinacional alimenticia de origen brasileño Brasil Foods quiere despedir, con fecha 2 de enero próximo,  a 180 de los 450 trabajadores ocupados en su planta de Baradero, lo que supone una reducción del 40% de la plantilla y la eliminación de un turno completo.


Según la legislación vigente esto es ilegal, ya que corresponde a la patronal iniciar el recurso preventivo de crisis cuando se afecte a más del 10% de los trabajadores en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores.


El conglomerado brasileño del ramo de la alimentación que surgió de la fusión de las empresas Sadia con Perdigão, no podría demostrar una crisis.


Solo en su planta de Baradero, produce diariamente 90 toneladas de salchichas y unas 20 toneladas de fiambres y desde hace años la producción viene creciendo. A la fecha no se reporta ninguna caída en las ventas. 


El Sindicato de la Carne convocó a una asamblea donde se limitó a informar a los trabajadores que se vienen los despidos. No planteó medida de lucha alguna para frenar esos despidos. O sea, cumplen la función de voceros de la patronal. 


Además, hace dos meses que tendría que haberse acordado el aumento paritario, pero hasta ahora no hay noticias. Se corre el riesgo de que el sindicato utilice el chantaje de la reincorporación de una parte de los compañeros despedidos (dejando al resto en la calle) para entregar diferentes conquistas. 


En febrero pasado y luego a mediados de año, como ya lo había hecho en septiembre del 2014, BRF había despedido directamente o por medio de retiros voluntarios a más de una veintena de compañeros. En ese entonces intentaba pretendió justificar los despidos en supuestas faltas excesivas o carpetas médicas por parte de esos trabajadores.


Tras el despido a esos compañeros se escondía que, desde hace años, la patronal viene aumentando la intensidad del trabajo, lo que empeoró las condiciones del mismo. Donde pudieron, redujeron personal, y en la máquina que antes había dos compañeros pusieron solo uno, recargando su labor.


Esto aumentó las lesiones por trabajos repetitivos (tendinitis) o por mover pesadas cargas (desgarros) y, fundamentalmente, los accidentes y el estrés laboral.


De prosperar la intentona patronal, se terminará trabajando "a la brasileña": 12 horas (por estar obligados a hacer extras), a ritmos cada vez más intensos y extenuantes, con mayor rotación de personal (despidos por lesiones y nuevas contrataciones) y con gran porcentaje del salario en premios de producción.  


Las patronales se adelantan al proyecto de reforma laboral que tiene Macri en carpeta. Antonijevic (intendenta de Cambiemos) seguramente volverá a atacar a los trabajadores de BRF como lo hizo antes con los de Donto e Ingredion. 

 


El Sindicato de la Carne debe convocar a asambleas por turno y a una asamblea general que tenga un carácter resolutivo, para discutir entre todos los trabajadores las medidas a tomar:


*Ningún despido! Si la empresa quiere bajar la producción, repartición de las horas de trabajo sin reducir el salario.


*Quite de colaboración, ninguna hora extra, trabajo a reglamento hasta que la patronal confirme si son fehacientes o no las noticias de despidos.


*Plan de lucha ya! 


*Convocatoria urgente a un Plenario Obrero con los trabajadores, delegados y comisiones internas de todas las fábricas, docentes y estatales de la ciudad para llenar de solidaridad el conflicto que se aproxima!