Sindicales

10/1/2017

La ANSES traslada compulsivamente a trabajadores de Conectar Igualdad

Están en juego la estabilidad y las condiciones laborales. Tribuna Estatal plantea la necesidad de un plan de lucha.


La patronal de ANSES decidió trasladar compulsivamente a los 123 trabajadores del programa Conectar Igualdad al Ministerio de Educación. La medida incumple con la conciliación obligatoria que la propia patronal de ANSES había decretado (a través del Ministerio de Trabajo) para desactivar el paro nacional en el organismo previsto para el pasado 20 de diciembre, contra los traslados y despidos y en defensa del salario.


El traslado se da en el marco de una nueva ofensiva generalizada sobre los estatales. Para peor, el ministerio al que se destina a los trabajadores se encuentra asediado por 3000 despidos, a lo que se suma el traslado a la misma sede de los compañeros de Educ.ar (que antes realizaban sus tareas en la ex ESMA).


Están en juego las condiciones laborales, salario, antigüedad y estabilidad de estos compañeros.


Romper la tregua


En ocasión del paro no realizado, los cuatro sindicatos que intervienen en el organismo (APOPS, UPCN, ATE y Secasfpi) que habían convocado la medida acataron la conciliación obligatoria, sin obtener nada a cambio y sin someter la resolución a ninguna instancia de votación. Confirmaron así su rol de garantes de la tregua al macrismo, garantizándole un fin de año sin conflicto, a tono con la política de las centrales sindicales de la que son parte (CGT y CTA). Esto cuando existían grandes luchas, como la librada por los trabajadores del CONICET.


​Desde la agrupación Tribuna Estatal ANSES habíamos advertido que era un error acatar la conciliación obligatoria, ya que existía una gran voluntad de lucha entre los trabajadores de ANSES y no existía ninguna voluntad por parte del Estado en resolver las problemáticas que tenemos (traslados, despidos, desfinanciamiento, impuesto a las ganancias, etc.)


Para romper con la tregua, llamamos a todos los compañeros a asistir a las asambleas que convoca APOPS para que reinicie un plan de lucha, comenzando con un paro nacional.