Sindicales

27/1/2005|885

La asamblea eligió una nueva dirección


En la PO Nº 884 (13/1) informamos que los trabajadores del Hospital Ramos Mejía habían empezado –en contra del Cuerpo de Delegados del Sutecba– un plan de lucha para que se reimplantara el pago de los ‘módulos’ como horas extras, los plus del turno noche y la devolución de refrigerios que el Gobierno les había quitado antes de fin de año. También solicitaban un aumento de emergencia de 300 pesos. Hubo paros de dos horas con asamblea en el hall, quite de los ‘modulos’ y trabajo a reglamento, lo que derivó en un cuasi paro general (el Hospital no puede funcionar si los trabajadores no hacen doble jornada).


 


El PO de San Cristóbal y de Boedo movilizó a los vecinos en apoyo a la lucha de los trabajadores, que tan destacada actuación personal y profesional tuvieron frente a la masacre de Cromañón, participando de las asambleas obreras.


 


Finalmente, los trabajadores obligaron al gobierno a devolver las conquistas que les había arrebatado.


 


Asimismo, la directiva burocrática del Sutecba buscó reacomodarse, acusando a sus delegados de inoperantes. Frente al reclamo de nuevas elecciones para elegir la Comisión Interna, que tiene su mandato vencido hace dos años, se vio obligada a reconocer una Comisión Gremial Interna Transitoria, compuesta por 10 compañeros y se comprometió a convocar a elecciones antes del 31 de marzo. La ‘Provisoria’ fue electa en Asamblea General y apoyada por centenares de firmas.


 


Pero el aumento de emergencia, aún no se ha conseguido. La burocracia prometió que lo iba a discutir recién en la paritaria en marzo. Los trabajadores del Ramos Mejía reclaman un básico a 1.500 pesos, retroactivo al lº° de enero, 300 pesos de emergencia para todos los sectores, el ingreso de personal y el aumento del presupuesto para Salud.


 


La paritaria atañe a todos los trabajadores estatales de la Ciudad, no sólo al Ramos Mejía. Los trabajadores del Ramos han abierto un camino: han colocado el reclamo salarial como prioritario.


 


Es necesario una Asamblea General para que sea toda la masa del gremio la que vote el petitorio salarial y el curso de la lucha a seguir.