14/11/2002 | 780

La boca contra el Bono Ciudad

En La Boca hay más de 35 organizaciones que agrupan a vecinos, trabajadores y desocupados. Reporteamos a Fidelina Méndez, presidenta de la Junta Vecinal «Puente de la Comunidad», una mujer trabajadora y militante con más de 8 años de trabajo en el barrio, que participó con una delegación de 20 compañeros en el Congreso del Polo Obrero de la Capital.


¿Cómo te ligaste al Polo Obrero?


Los conocía de antes, pero nunca me metí, ni averigüé de qué se trataba. Durante 8 meses he peleado y luchado con la gente para conseguir bolsones de 11 productos por mes para familias numerosas, abuelos y discapacitados. Cada vez que me citaban en Política Alimentaría de Promoción Social, me hacían esperar 7, 8, hasta 10 horas para poder hablar con los funcionarios que atienden La Boca (Gabito, Marcelo Klingo). El jueves 17 de octubre, estábamos esperando respuesta con la Comisión Directiva de 11 miembros, frente a Promoción, en Pavón y Entre Ríos. Habíamos discutido que no nos íbamos a mover de allí. Esa vez, el argumento por parte de los funcionarios era que no nos iban a atender porque había una protesta y corte del Polo Obrero. Como esto ya nos había pasado otras veces, charlamos entre nosotros y decidimos unirnos al corte y a la protesta del Polo. Porque si había que pertenecer a un movimiento para que te dieran bolilla, dijimos: hagámoslo con uno que siempre está luchando junto a los desocupados, y no con los que nos traicionaron. Los compañeros del Polo nos incluyeron en los reclamos sin ningún requisito, e incluso nos dieron comida porque estaban haciendo una olla popular frente a Promoción.


En dicha jornada de lucha conseguimos lo que no habíamos logrado en 8 meses. Colchones, frazadas, subsidios y un bolsón A (20 productos) para las familias, más un refuerzo y el fresco.


¿Qué es «Puente de la Comunidad»?


Significa un puente para los vecinos, trabajadores y desocupados para conseguir sus reivindicaciones y satisfacer las necesidades que por derecho propio tenemos y nos han quitado.


¿Qué posición tenés frente al Vale Ciudad que promueve el gobierno?


Es un papel higiénico, con perdón de la palabra. Porque si el Vale estuviera acompañando los bolsones de ayuda alimentaria sería un complemento. Y debería ser para todos. Con este Vale no podés comprar carne, gaseosas, ni artículos de limpieza, y deja afuera a los indocumentados, a los solteros. Nosotros vamos con todo el Polo Obrero a cortar La Boca el tiempo que sea necesario hasta que impongamos nuestro reclamo.


¿Alguna reflexión final?


Todos los compañeros del Polo tenemos que luchar juntos. Esa es la única garantía de triunfo.

También te puede interesar:

Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
Es en el cuadro de un crecimiento de la pobreza, la desocupación y la precarización.
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Continúa el plan de lucha contra el ajuste y hambre.
Contra el ajuste en los comedores y por un fin de año sin miseria.