Sindicales

5/5/1995|418

La bronca de los metalúrgicos y nuestra política están impulsando el “NO a la estafa”

Existe en Ushuaia un movimiento vivo contra la jubilación privada. Es principalmente reflejo de la bronca de las bases de la UOM, que empezó hace un tiempo a debatir el problema salarial, la estabilidad y la reforma laboral. Fue así que los delegados de base metalúrgicos se empezaron a reunir con los demás gremios para organizar la lucha contra la flexibilización.


La dirección de la UOM local (miguelista) avala el movimiento contra la reforma laboral pero no toma posición con respecto a la AFJP que involucra a todos los metalúrgicos.


En este marco de debate aparecen nuestros compañeros y producen un giro importante en la discusión sobre las prioridades de la lucha actual.


En la primera reunión de gremios, un compañero nuestro planteó que era la responsabilidad de los dirigentes salir a impulsar el no a la AFJP y esclarecer a los trabajadores.


Una semana después la UOM llama a una asamblea de afiliados en un local céntrico. El tema de la jubilación no estaba en el temario, pero intervino un compañero nuestro y metió la discusión, que fue tomada por la asamblea.


Los metalúrgicos cuestionaron muy duramente al secretario general del gremio por no tomar posición con respecto a la AFJP, además de plantear que había que decir claramente que Lorenzo Miguel era un traidor con todas las letras. Sosa, el secretario general, perdió el control de la asamblea. Fue entonces que intervino otro compañero del partido, que no era metalúrgico sino portuario, que había ido de colado a ver el panorama. Se presentó como estibador despedido en la lucha contra el decreto de desregulación portuaria. Planteó la lucha contra la reforma laboral, bajando a tierra la discusión sobre los perjuicios que ocasionaría a los trabajadores. Volvió a plantear el tema de la AFJP, la importancia de una derrota del gobierno en esta cuestión y desnudó la farsa de Sosa, diciendo que es mentira alentar una lucha contra la reforma laboral si no se lucha, milita y se toma posición con respecto a la AFJP. El compañero se llevó todos los aplausos sin ser metalúrgico.


Horas más tarde hubo otra reunión de los gremios en la que el eje fue la AFJP. Se planteó ir a un debate televisivo a discutir con las Administradoras. La última reunión fue el lunes y participaron 9 gremios, allí toda la discusión giró alrededor de la AFJP.


Se plantearon actividades concretas como confeccionar un afiche, hacer volantes, poner mesas en las calles, para plantear el NO.


Ahora nuestra política es fortalecer al movimiento llamando a los partidos políticos y organizaciones para crear una coordinadora por el NO a la privada, que debe trabajar por un acto contra la estafa de la AFJP.