04/04/1995 | 442

“La burocracia de De Gennaro es igual que la menemista”

P. Uds. vienen de una batalla en la asamblea previa al Congreso Provincial.


Josefina: El 28 hubo una asamblea general de afiliados, instancia previa al Congreso que es (por estatuto) el órgano máximo de decisión. La burocracia degennarista tenía dos propósitos: la aprobación de la Memoria y Balance (que nadie conocía) a libro cerrado y la elección de los congresales de la ciudad de La Plata a lista cerrada, para dejar todo tipo de oposición fuera de este Congreso. Nosotros, con la presencia de compañeros del San Juan de Dios, del Ministerio de Economía y otras reparticiones, hemos denunciado la Memoria y Balance (presentada oralmente) como un intento de encubrir el nefasto accionar político gremial de la Verde en la Provincia, que dividió las luchas y evitó un verdadero plan de lucha frente al congelamiento salarial, las privatizaciones y la reforma laboral. Hubo veinticinco votos de base de afiliados y delegados rechazando la Memoria y Balance contra los cuarenta del aparato Verde. Al discutir la elección de congresales por la ciudad de La Plata (120 en representación de 6.770 afiliados), la burocracia propuso lista completa. Nos enfrentamos a esto abiertamente y denunciamos que se preparaba un congreso trucho. Denunciamos que ATE levantó, con nuestra oposición, la movilización dispuesta para el l6 de marzo, invocando la muerte del hijo del Presidente, acompañando al Parlamento de la Nación, al que no le importó el duelo del Presidente frente a la exigencia de aprobar el aumento del IVA para hacernos mierda a los trabajadores.


P.¿Cómo se formó la Violeta-Naranja?


Sara: Surge de la experiencia con esta burocracia que se tiñe de luchadora, pero que ha dejado pasar la flexibilización laboral, la jubilación privada, las privatizaciones, los despidos y el congelamiento de los salarios, actuando exactamente igual que las burocracias menemistas…


Josefina: Hemos visto la necesidad de constituir una oposición en la provincia de Buenos Aires luego de una experiencia dentro de la Verde.


P.¿Qué sectores están representados en la Violeta-Naranja?


J.:Nueve compañeros de Astilleros Río Santiago, catorce compañeros de los hospitales de Mar del Plata, catorce compañeros del Hospital San Juan de Dios, compañeros del hospital San Martín de La Plata, del Ministerio de Salud, de la Torre.


P: Dos ideas sobre la campaña electoral..


J: Lo principal es lanzarnos en la provincia de Buenos Aires como la única alternativa frente a la burocracia Verde, porque también está la Blanca, del “ñato” Barros, a la que conocemos bien, y más allá de las elecciones, constituir un bloque organizado para la lucha.


S: Tenemos un año muy duro, el gobierno no tiene el mas mínimo control sobre esta crisis y una expresión es la política de Duhalde, que ha dispuesto un achicamiento del 30 % en las horas extras y en los viáticos, una reducción en los sueldos de más de 2.000 pesos y planea otros ataques. La Violeta-Naranja debe ser un frente de organización y lucha contra todo esto.

En esta nota