Sindicales

8/8/1995|459

La burocracia de Moyano acuerda con OCA-Yabrán la reducción de salarios

El 1º de agosto llegó la novedad de que la empresa OCA (del grupo Yabrán) había firmado un acta-acuerdo con la Federación de Sindicatos de Choferes de camiones, dirigida por Hugo Moyano (del MTA), homologada por el Ministerio de Trabajo, por la cual se acuerda “que las horas extraordinarias que pudieran hacer los trabajadores” se pagarán como horas simples, en función de un “estado de crisis” declarado por la patronal.


Si tenemos en cuenta que en OCA —como en todas las empresas del ramo— los trabajadores realizan diariamente tres o cuatro horas extras, la reducción salarial es del 25%.


Por supuesto que la burocracia de la rama clearing (donde están agremiados los compañeros de correos privados) no hizo ninguna consulta a los afiliados ni a los delegados, quienes se enteraron cuando la patronal les presentó el acta firmada.


Este ataque fue repudiado por los compañeros de todos los sectores, muchos se retiraron sin hacer ninguna hora extra, incluidos los empleados de mayor sueldo, a los que la reducción les significa una quita de 120 pesos.


Esta entregada fue justificada por la burocracia, planteando que se debía preservar la fuente de trabajo y que de lo contrario la empresa despediría a 1.200 compañeros. Por otro lado, la empresa está tomando personal contratado por 15 ó 20 días. La crisis no existe, pues la empresa está en expansión. OCA tiene los servicios más caros de la rama, una carta vale 3,70 pesos, tiene servicios de motos, cobrando el doble que el resto; telegramas. Toda esta expansión significó inversiones que la empresa OCA viene financiando con la superexplotación a sus trabajadores, con jornadas de hasta 15 horas.


Esta empresa negrera pertenece al mismo grupo de empresas de seguros e inversiones que estaría por adjudicarse la licitación de ENCOTESA (correo), y este régimen de superexplotación que está llevando adelante con sus empleados, pretendería aplicarlo a sus futuros obreros de ENCOTESA, con el acuerdo de la burocracia de Moyano.


OCA, además, tiene una importante publicidad en los coches de carrera de Traverso.


Esta reducción salarial no es sólo de OCA. La empresa OCASA desde hace dos meses redujo dos días de trabajo, que figuran como “permiso”, pero son descontados del sueldo, y se pierde el premio al presentismo (100 pesos por mes).


En la empresa Skika también acordaron que las horas extras sean compensadas con francos. Se realizan muchas horas extras en las fechas pico y se otorgan los francos cuando hay baja de trabajo, es la aplicación en regla de la flexibilización laboral, todo esto con el aval de la burocracia del “combativo” Moyano. En Andreani, las horas extras no se pagan. En las empresas chicas hay atrasos en los pagos. En la propia OCA, el aguinaldo se pagó en dos cuotas (el 19/7 la primera y el 20/8/95 la segunda).


Todas las empresas de correo privado aplican a fondo la flexibilización laboral, basando sus ganancias en la superexplotación de sus obreros.


Es necesario ponerle freno a este ataque brutal al salario. Los compañeros debemos reclamar a los delegados asambleas de base para votar un plan de lucha por la anulación de las actas-acuerdo de reducción de salarios, por el pago íntegro de todas las horas adeudadas o pagadas a menor valor y por un aumento salarial. Por la jornada de 8 horas.


 


3/8/95