21/11/1995 | 474

La burocracia debutó paralizando la movilización

El pasado miércoles 8 de noviembre se realizó la elección para la Comisión Directiva de la seccional Cipolletti de la Unter (gremio docente). Se presentaron dos listas: la Celeste, que responde a la conducción provincial, y la Rosa (un frente entre ex-PC, PO, Mst e independientes).


Los representantes de la directiva provincial lograron imponerse por aproximadamente 450 a 150. La Rosa hizo su mejor elección en las escuelas de la periferia. Como no rige el sistema proporcional, la burocracia se queda con el total de la Comisión Directiva.


La elección se da en momentos en que la Celeste, a través del Frente Estatal Rionegrino, viene subordinando la lucha a las componendas con el gobernador electo. En este sentido, por ejemplo, la Unter no puso sus recursos para asegurar la participación masiva de docentes de todas las localidades en la marcha provincial del 10/11 en Viedma, a pesar de que esta marcha coincidía con toda una batería de medidas represivas ddel gobierno contra la docencia: el martes 7 se había dado a conocer un decreto donde se “instruye a los funcionarios a establecer medidas disciplinarias tendientes a restablecer los servicios provinciales” (diario Río Negro, 8/11); también el Consejo Provincial de Educación dio a conocer el nuevo calendario escolar estirando el ciclo del año 95 e imponiendo un curso de “nivelación y recuperación entre el 5 al 16 de febrero”, adelantando el inicio de clases en el 96 (ídem), etc.


A pesar del biocot de la directiva de la Unter, y su apadrinada lista de la seccional Cipolletti, la movilización en Viedma convocó a más de 2.000 trabajadores, con las habituales pedreas contra la Casa de Gobierno, residencia oficial, Caja de previsión, etc., a pesar del impresionante operativo represivo ‘disuasivo’ que había montado el gobierno. Como informa el diario Río Negro del 8/11: “Unos 2.000 estatales iniciaron la marcha por las calles de Viedma con los habituales bombos y carteles de distintos organismos de la administración pública, a quienes se sumaron delegaciones de Cinco Saltos, Godoy, Valle Azul, Regina, Roca, Chichinales, de los hospitales de Allen y Cipolletti… A los estatales se sumaron representantes de sindicatos agrupados en la CGT de Río Negro”… menos los docentes  que la Unter se negó a movilizar. Como en anteriores movilizaciones se sumaron sectores juveniles de los barrios obreros.


El mismo jueves (24 horas después de la elección), en horas de la tarde tuvo lugar la asamblea de la seccional, y la flamante conducción electa ni mencionó a los docentes la represión ocurrida en Viedma en horas de la mañana y propuso un anodino paro de 48 horas con libertad de ponerle fecha por parte de la dirección provincial de Unter.


Este debut de la nueva conducción de la seccional, es una manifestación desde el embrión, de que la Celeste ha recuperado plenamente la seccional para el marisanchismo (hasta ahora, en manos de la lista‘Construcción’: marisanchistas, PC, centroizquierdistas), para una mayor entregada, y es la línea general de toda la dirigencia del Frente Estatal, para desalentar la rebelión que no cesa.

También te puede interesar:

No permitamos que el gobierno imponga la flexibilización laboral y ponga en riesgo sanitario a las comunidades.
Necesitamos un congreso provincial de toda la docencia rionegrina.
Se realizó con la participación de más de 150 docentes.