20/03/2014 | 1306

La burocracia entrega, la base rechaza

 PARITARIAS ESTATALES


El gobierno de Scioli cerró las paritarias estatales con el acuerdo de tan sólo tres de los 14 gremios existentes. Se trata de un acuerdo con una suma fija prácticamente en negro que ronda los 1.500 pesos en dos cuotas hasta septiembre.

Tres burócratas firmaron la entrega salarial de 138 mil trabajadores provinciales, con la excusa de que se ha favorecido a los sectores que menos ganan. Pérfido argumento, que sólo intenta dividir a los trabajadores y utilizarnos de manera extorsiva contra la enorme huelga general de los docentes bonaerenses.

El aumento significa un mísero 18% en promedio para el conjunto de la administración central. Por esto, Carlos Quintana, secretario general de UPCN, declaró que se trata de “una fórmula solidaria” en favor de los que menos tienen, argumento que es bien visto incluso por la conducción del “combativo” ATE.

El sindicato más grande del Ministerio de Economía (AERI) tuvo que rechazar, llevando a la renuncia de su secretario gremial, Jorge Baldovinos. El plenario de delegados de este gremio rechazó por unanimidad la “oferta” salarial.

Rechazos masivos:
se extienden las retenciones de tareas

Mientras, los activistas del ATE recorrieron las oficinas congregando a 200 trabajadores. Lo mismo ocurrió en Arba. En el mismo día, otros 200 trabajadores de un sector de la Dirección General de Escuelas votó su rechazo; las asambleas de ATE sur y el cuerpo de delegados de ATE de auxiliares de escuelas hicieron lo mismo. Otros 450 trabajadores del Registro de la Propiedad en asamblea votaron la retención, la no atención de los expedientes, y lo mismo sucedió en distintas oficinas de varias dependencias públicas.
El rechazo de la conducción de ATE se limitó a “jornadas” de protestas de 48 horas, con nuevos paros para el 19 y 20 de marzo.

Son medidas aisladas

El camino es seguir el ejemplo de los docentes, hacia la huelga indefinida, y así quebrar desde abajo a esa ya vieja burocracia sindical que entrega el salario.


Laura Kohn

También te puede interesar:

Hagámoslo activo ante el intento de la burocracia de hacerlo matero.
Se realizó con la participación de más de 150 docentes.
El lunes se registraron 129 nuevos casos.
De cara a la protesta del 12 de agosto, crece el debate en el movimiento obrero de la fruta.
Su primer comunicado propone la realización de un congreso de bases de todo el movimiento obrero de la fruta.