Sindicales

24/9/1999|643

“La burocracia tiene que renunciar”

PO: Debido a la capitulación de la cúpula sindical se produjo una crisis en el gremio. Contanos qué ha pasado luego.


R: A partir de la rendición, se produce una quiebra en el sindicato y, entonces, con el grueso del cuerpo de delegados, decidimos tomar la posta y pedir la renuncia de Osvaldo Costa, quien hasta ese momento tenía todo el peso de la lucha en sus espaldas, era la referencia de los trabajadores, no sólo de los municipales sino también de todo el movimiento de lucha que estaba en desarrollo en la provincia. Por eso se decidió convocar un plenario de delegados y, a pesar de que allí éramos mayoría los que votamos pidiendo la renuncia de la Comisión Directiva, se las han arreglado con diversas maniobras para seguir en el cargo. El movimiento combativo en el cuerpo de delegados se mantiene y está cobrando más fuerza cada día, como ocurrió en la asamblea de Obras Públicas donde han sacado una resolución para los medios y ahora la han transformado en un volante donde piden la renuncia del secretario general y del adjunto del gremio. Lo que tenemos claro es que está en nuestras manos la continuidad de la lucha.


PO: ¿Qué balance hacés de la jornada de lucha del Frente de Trabajadores Autoconvocado?


R: Desde el lado municipal, se ha visto clara y públicamente el disconformismo que hay en la mayoría de los municipales con la traición, tanto en nuestro gremio como con los viales. Tenemos que buscar la manera de aumentar la convocatoria, pues somos 60.000 empleados públicos y hoy había pocos miles. También es fundamental que los trabajadores de la parte privada se sumen a la lucha junto a los partidos políticos combativos.


PO: ¿Qué habría que hacer, de aquí en más, para enfilar la lucha hacia la victoria?


R: La cuestión es compleja, pero creo que deberíamos impulsar un frente estatal con proyección nacional, para que todas las provincias que están en crisis como en Tucumán podamos hacer una lucha única de alcance nacional. Es claro que el reclamo de los trabajadores trasciende la cuestión meramente salarial y tiene que llevar a la unificación de la lucha de todos los trabajadores, no sólo los estatales.


PO: Ahora, aquí en la provincia, ¿no creés que se debería impulsar y organizar la huelga general indefinida?


R: Hacia allí debemos apuntar, pero antes tenemos que superar la situación que se creó en nuestro gremio, que es por ahora el más convocante. En síntesis, la idea es ésa, pero no es una tarea sencilla de lograr.