Sindicales

6/10/2011|1197

La campaña por las seis horas para los choferes

Alrededor de 40 choferes participaron de la charla con Marcelo Ramal el sábado 1° de octubre en Morón, para discutir la jornada de seis horas (sin reducción salarial). Estuvieron presentes compañeros de Ecotrans, de otras líneas zonales y de la 60.

Los choferes del transporte automotor trabajan largas jornadas (con trabajo negro incluido) de hasta doce horas, con un caos vehicular alucinante, con calles en mal estado y unidades faltas de mantenimiento. La población del oeste ha crecido enormemente, pero en algunos casos el plantel de colectivos ha incluso decrecido. Los choferes están sobreexigidos por el mayor volumen de pasajeros que transportan, por el incremento del parque automotor y por la falta de obras viales que devienen en congestionamientos de tránsito. Están sometidos a un estrés creciente que termina en accidentes de los cuales son víctimas. La legislación incluso reconoce esta situación, cuando instaura un régimen donde los choferes se jubilan a los 55 años (en lugar de los 65 del resto de la clase trabajadora).

Este factor contribuye al crecimiento de los accidentes automotores, ligados al desastre operativo del ferrocarril Sarmiento, dirigido por la concesionaria TBA.

La coordinación de las internas y el activismo antiburocrático por las seis horas de trabajo sería también un gran paso en la lucha contra la burocracia sindical.

En esta nota