Sindicales

12/10/2000|684

La carpa de San Fernando cumple su primer mes

Un mes de lucha. Treinta días en los cuales los compañeros desocupados de San Fernando han derrotado todas las acciones del Estado, que apeló a todos los medios a su alcance para desbaratar la Carpa del Pan y del Trabajo.


Cuatro semanas durísimas, pero que sirvieron para recibir la solidaridad de la inmensa mayoría de la población del distrito y de los trabajadores de la zona norte, para demostrar la voluntad férrea de los desocupados de ir hasta el final. Y para delatar el desborde del intendente Amieiro y sus funcionarios, que han perdido completamente la “compostura”.


 


La carpa dobló la “cintura” de Amieiro


El intendente de San Fernando *que proviene, al igual que sus funcionarios, de la derecha más recalcitrante del peronismo* gusta autoadjudicarse “cintura política”. La crisis que gestó en el distrito la Carpa del Pan y del Trabajo, sin embargo, le quebró la ‘enhiesta’ figura.


“Se quedarán en esa toldería mucho tiempo”, declaró despectivamente a un diario local el intendente Amieiro, que decidió esperar “hasta que la Justicia tenga que actuar” (168 Horas, 30/9). Tratar de ‘indios’ a los desocupados a los que él les niega trabajo es todo un síntoma de desesperación. Más aún, al igual que sus funcionarios, declaró que el “Municipio no está en condiciones de dar un subsidio” o trabajo como reclaman los trabajadores.


Pero la ‘cintura’ de Amieiro ha perdido su ‘curvas’ hace rato: agotó todas las injurias y todos los insultos contra los desocupados; movilizó a centenares de ‘ñoquis’ de la Municipalidad que, a plena luz del día, salían de la Intendencia para volantear contra la carpa y amenazar a sus ocupantes; gastó fortunas en volantes anónimos que pagan los vecinos y tiran, desde costosísimos autos, empleados de la Municipalidad, también sufragados por los habitantes de San Fernando; ‘gobernó’ emitiendo dos decretos de desalojo de la carpa; le puso pasacalles a la jueza de paz interviniente exigiéndole que eche a la “toldería”; hizo marchar a todo un ejército de “asistentes sociales” a los barrios organizados por la Coordinadora *antes jamás aparecían* que, en vez de ‘asistir’, se dirigen a las casas de los vecinos para aterrorizarlos con quitarles los terrenos, sacarles los misérrimos planes alimentarios a aquellos que aún los tienen, e, incluso, a amenazar a las mujeres de la Coordinadora que están en la lucha de la Carpa del Pan y del Trabajo con quitarles la tenencia de sus hijos por… ¡abandono!


La Carpa de los Desocupados de San Fernando, así, ya tiene ganada más de la mitad de la batalla. Aparecen las chapas, las ‘promesas’ y los ofrecimientos incalificables de parte de la Intendencia en las discusiones con la Coordinadora, porque la Carpa les puso el reclamo, la lucha, la bronca de los desocupados frente a sus narices.


 


Amieiro debe responder


Desde la Municipalidad, y con todo el aparato del PJ, en los medios locales y nacionales, Amieiro ha descalificado la acción de la Coordinadora. La última ‘gambeta’ del intendente ha sido sacar un también anónimo volante que injuria a uno de los dirigentes de la Coordinadora de la manera más deshonesta.


Efectivamente. A fines de setiembre, la Coordinadora le hizo llegar a las autoridades municipales, que acusan a los de la “toldería” de ultra-izquierdistas, su contra-propuesta:


• Cincuenta puestos de trabajo inmediatos y otros cincuenta en plazos a establecer de común acuerdo.


• Asistencia alimentaria para todas las familias censadas.


• Conformación de una comisión integrada por los funcionarios del Municipio y los representantes de la Coordinadora para instrumentar y verificar el cumplimiento de este acuerdo.


Amieiro debe responder a este planteo de los desocupados.