12/05/2021

La conducción de ATE Santa Cruz se incorpora al gobierno de Alicia Kirchner

Alejandro Garzón, exsecetario gral ATE Santa Cruz, actual secretario gremial ATE Nacional

Hace unos días Alba Curaqueo, la exsecretaria general de ATE Pico Truncado y actual vocal titular de ATE Nacional, anunció que licencia sus cargos en el sindicato para aceptar la designación del gobierno de Alicia Kirchner como delegada de la Caja de Previsión Social en Las Heras.

La noticia llega a confirmar la denuncia de Tribuna Estatal Santa Cruz de la integración progresiva al gobierno por parte de la conducción de ATE desde la firma del acuerdo social santacruceño hace un par de años.

ATE viene acordando salarios por debajo de la línea de pobreza, las últimas negociaciones han puesto al sindicato al mismo nivel que APAP y UPCN los sindicatos que ellos acusaban de traidores, ahora ATE se ha convertido en el preferido del Ejecutivo por su condescendencia en las negociaciones, los dirigentes sindicales omiten conscientemente decir algo en contra de la misma gobernadora o algún funcionario.

El planteo de Curaqueo de que ahora va a defender a los trabajadores desde la estructura del poder es un contrasentido, ya que se incorpora a un gobierno que aplicó ajuste tras ajuste en los últimos años demostrado en los salarios a la baja, los despidos en YCRT, la precarización laboral con la proliferación de cooperativas y monotributistas en el Estado, y sobre todo en la persecución contra los trabajadores de enfermería que llevan hace más de dos meses una huelga y ahora acampan afuera de casa de Gobierno con una huelga de hambre.

La Unidad Popular cuelga de la teta del Estado

Hace tiempo que la dirigencia de ATE viene tramitando la legalidad del partido Unidad Popular de De Genero y Cachorro Godoy, y como no la lograron, sus principales cabezas fueron candidatos del Frente Renovador de Massa, y en 2019 integraron en algunos espacios las listas del Frente de Todos.

 

Alba Curaqueo anuncia ahora la continuidad de los trámites de legalización de la UP desde su flamante cargo en el gobierno de Alicia Kirchner. Es un salto en calidad de la integración final de ATE al gobierno peronista.
El proyecto político de Unidad Popular se inscribe ahora como una colectora del kirchnerismo que los va incorporar a sus listas para sumarse votos del sindicalismo colaboracionista que aceptó este año aumentos del 30% en tres cuotas desconociendo la inflación que los supera ampliamente.

En este contexto de pandemia, donde las condiciones de precariedad laboral y ajuste se han profundizado, los trabajadores han encontrado formas de organizarse de manera autoconvocada denunciando las traiciones de los gremios que negocian a sus espaldas, sin ningún tipo de asamblea de base y despegados totalmente de los intereses de los trabajadores.

La incorporación de la burocracia sindical de ATE al Gobierno de Alicia Kirchner, nos plantea más que nunca la defensa de un sindicato independiente del poder político. Vamos por una opción clasista de los trabajadores estatales que recupere los sindicatos para ponerlos a disposición de la lucha en defensa de nuestros intereses, impulsando en lo inmediato el apoyo a los compañeros de salud en conflicto por sus condiciones de trabajo.

También te puede interesar:

En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.
El Partido Obrero plantea un programa y rinde homenaje a los bravos mineros de carbón.
Redoblemos la lucha en defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.