La cuestión salarial en Foeesitra

Importante pronunciamiento de la oposición cordobesa

El acuerdo salarial firmado por la Foeesitra ha entrado en crisis antes de ser cobrado. Tal como lo denunciara la asamblea general de Córdoba que votó por el 42% de aumento, la inflación ha superado con creces, en sólo dos meses, el 19,5% que arreglaran ambas federaciones hasta marzo de 2009.

La burocracia pretende operar “emparchando” el acuerdo del 19,5%. La directiva del Soetc (sindicato Córdoba) informa que Foeesitra está discutiendo una “revisión” del acuerdo, sin informar el monto que se estaría reclamando.

La oposición antiburocrática, agrupada en Utatec (Lista Violeta) denuncia a la burocracia por negociar a espaldas de los trabajadores y exige la reapertura real de las paritarias, planteando el reclamo de un doble aguinaldo y un 42% de aumento salarial, en cumplimiento del mandato de la última asamblea. La declaración opone a los métodos espurios de la burocracia, el reclamo de asamblea general y exige la inmediata elección de delegados en los edificios con mandato vencido (la mayoría).

La declaración de Utatec reivindica la independencia de los trabajadores frente a la empresa y al gobierno, al que se denuncia junto a la burocracia sindical por los techos salariales y “la mentira inflacionaria”; se establece como objetivo un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, ajustado por inflación; se propone el pase a convenio de tercerizados y se rechazan los planes patronales de ligar el salario a productividad o calidad (CCT, “Zona Cero”), entre otros puntos.