Sindicales

12/4/2007|987

La democracia “pinguina”

Censura en canal 2 de Río Gallegos

Miguel del Plá, congresal docente de Adosac y dirigente del Partido Obrero de Santa Cruz, fue invitado al programa de Mariano Grondona el pasado domingo 8 de abril.


Allí realizó una contundente denuncia de los diecisiete años de opresión del kirchnerismo en Santa Cruz y sus extremos de violencia matonil. En la entrevista, Del Plá relató detalladamente el desarrollo de la huelga en la provincia, denunció el abandono presupuestario de la educación en la provincia y recalcó que la represión en Salta y Neuquén estuvieron relacionadas directamente con el operativo previo de militarización de las escuelas de Santa Cruz que montaron la Side y Aníbal Fernández.


La repercusión del programa fue inmensa. Desató gestos de aprobación en la masa de los docentes en toda la provincia.


En Río Gallegos, el canal de cable con mayor clientela (canal 2) a partir de las primeras denuncias del reportaje directamente ordenó cortar la señal que salió del aire varios minutos, para ser retomada posteriormente y nuevamente interrumpida cuando una de las invitadas denunciaba la barbaridad de esta censura denunciados. Durante el transcurso del programa, llegaron centenares de mensajes denunciando la censura, que fueron que fueron leídos en vivo.


El Canal 2 es propiedad de Rudy Ulloa (ex chofer y actual testaferro de Kirchner), quien posee un completo multimedios con diario, dos canales de cable, uno de aire, y dos radios. Este hombre es el jefe de la patota que apaleó en 2002 a los caceroleros y tiene el “mérito” de haber logrado que ninguna de las grandes marchas realizadas en este mes y medio de conflicto en Santa Cruz haya sido vista ni una sola vez por la televisión local.


Esta censura irritó tanto a los compañeros y a la ciudadanía en general que fue denunciada en varias radios, en comunicados de prensa de concejales, y otros reclamos publicados por los diarios del martes 10. Una de las radios reprodujo en la mañana del lunes parte del reportaje. La censura fue denunciada en el Acto central del día 9, por el dirigente de Apel (legislativos). Radios nacionales entrevistaron después a Del Plá en relación a estos hechos de censura en la provincia del pingüino “progre”.


Una muestra del repudio popular a la censura contra Miguel del Plá es la numerosa cantidad de mensajes recibidos en el sitio http://juancruz-rgl.blogspot.com. Reproducimos algunos: “Esto ya es una falta total de respeto hacia todos nosotros. Hay que ponerle un punto final a todo esto. Nos toman por estúpidos y boludos y no podemos soportarlo más”; “Estoy en las antípodas del pensamiento político de Del Plá. Pero lo respeto porque es de los pocos políticos y dirigentes gremiales incomprables por el poder. Por eso lo censuran”; “Que manga de hijos de puta. Santa Cruz se merece su Revolución Francesa”.