Sindicales

30/10/2018

La detención del secretario general del gremio químico de Florencio Varela

La descomposición de una burocracia

El pasado miércoles 24 de octubre se procedió a la detención de la cúpula del sindicato de trabajadores químicos y explosivos de Florencio Varela. Se trata de Miguel Angel Souto secretario general y ex concejal massista que ingresó en las listas del Frente Renovador de Dardo Ottonello, quien luego se pasara a las filas de Cambiemos. También fue detenido su secretario adjunto Félix Rolón y Uriel Flores.


La investigación a cargo de la UFI descentralizada n° 1 de Berazategui y el Juzgado N°7 que culmina con la detención de los ya mencionados responde a una denuncia por parte de los empresarios del rubro por extorsión y amenazas. Los sindicalistas vinculados a la barra brava del club Defensa y Justicia exigían grandes sumas de dinero a los dueños de las empresas a cambio de no “generarle quilombo en la puerta” como así lo develan las escuchas que forman parte de la investigación.


Pero los aprietes no se limitaban solo a los empresarios sino que también las amenazas eran sufridas por los trabajadores que no se afiliaban a su gremio, hecho que no es novedoso y que fuese denunciado por el Partido Obrero en octubre de 2013 en ocasión que la patota de Souto y Rolón ingresaran ilegalmente al estacionamiento de la química Weber, que en ese entonces tenía a la totalidad de sus trabajadores afiliados al sindicato de químicos de la seccional Avellaneda. Esa patota amenazó a los miembros de su comisión interna independiente. Dichas amenazas motivaron una gran movilización y acto de repudio en la puerta de la planta para denunciar públicamente el hecho y poner de manifiesto la responsabilidad de la patronal en los hechos, las mismas que hoy denuncian pero que hasta ese momento eran cómplices del accionar de las patotas que con amenazas a los activistas y delegados le allanaban el camino para flexibilizar las condiciones laborales, suspender y despedir.


Este hecho es solo un botón de muestra del elevado grado de descomposición que sufre la burocracia sindical, hoy garantes del ajuste y la gobernabilidad de Macri y pone de manifiesto la urgente necesidad que los trabajadores superemos a estas direcciones para recuperar los sindicatos como una herramienta de los trabajadores, para eso es necesario llamar a un congreso de delegados de base con mandato de todos las gremios que vote un plan de lucha que de salida a esta crisis.


Fuera las patotas de los sindicatos, ocupación de toda fábrica que cierre o despida masivamente, reapertura de todas las paritarias.