30/09/2020

La directiva del Suteba Tigre rechaza la política fraccional y rupturista del PTS

Luego de una reunión extraordinaria convocada por Consejo Ejecutivo Seccional (CES) del Suteba Tigre que se realizó como respuesta al accionar rupturista y faccional del PTS en la asamblea extraordinaria del 7/9, se resolvió por amplia mayoría rechazar la campaña de la agrupación Marrón que, a través de un comunicado y un artículo en La Izquierda Diario, denunció que el Suteba Tigre practicaba métodos antidemocráticos.

La provocación armada por el PTS en esa asamblea, a los gritos y desconociendo el acuerdo realizado una hora antes de la reunión de directiva de la seccional, no solo busca quebrar la política del frente único multicolor que viene impulsando la lucha docente contra el ajuste de Kicillof, sino que es funcional a la burocracia celeste, que viene actuando como ariete de las políticas fondomonetaristas del gobierno.

Es importante recordar que esta actitud ya se había repetido en el plenario multicolor del 2 de septiembre pasado, donde luego de haber participado de la reunión organizativa, militantes del PTS interrumpieron los informes de los secretarios generales, desconociendo a las seccionales multicolores que son las que habían convocado al plenario y son las seccionales las que están a la cabeza de la lucha docente.

En la resolución del CES del Suteba Tigre se explican los hechos sucedidos en la asamblea extraordinaria, donde luego de haber terminado la misma y haberse votado las resoluciones quisieron volver abrir la discusión. La resolución dice textualmente “que la nota de LID se preocupa por desarrollar una posición faccional hacia el Suteba Tigre y la Secretaria General, cuando la asamblea permitió la exposicion de todxs lxs compañerxs. Lo que se omite en el artículo es que la compañerx del PTS quiso volver a reabrir la lista de oradorxs cuando la asamblea ya había votado las resoluciones y había terminado, una actitud que responde a una provocación frente a un sindicato que viene impulsando la lucha docente (…) la ‘nota’ de LID está motivada más por un espíritu faccioso que por una preocupación real por los métodos. Esta provocación es funcional a la burocracia celeste”.

La resolución continúa desarrollando “que esta práctica no es nueva en la Lista Marrón (PTS), sino que forma parte de un accionar sistemático que la caracteriza, agravado por el hecho de haber abandonado todas las responsabilidades contraídas en los cargos que ocupa, cuestión que expresa una orientación de ruptura del frente único multicolor, único canal de lucha de la docencia, allanando el camino a la burocracia sindical de Baradel y a las políticas de ajuste hacia la educación pública de los gobiernos. Que es necesario ponerle fin a este tipo de ataques divisionistas contra los organismos democráticos del sindicato (asambleas, plenarios, reuniones), ya que provoca un vaciamiento de los organismos y una retracción de la participación de lxs compañerxs, lo cual resulta un bloqueo para sumar nuevos activistas al objetivo de la recuperación de nuestro sindicato Suteba y de nuestra central Ctera”.

Por último la resolución llama a “rechazar las acusaciones vertidas en LID sobre la seccional Tigre de Suteba y sobre la secretaria general, Elisa Salgado. Repudiar esta práctica de la Lista Marrón por divisionista y dañina de los organismos democráticos».

Por último, llama “a la Lista Marrón, el PTS y La Izquierda Diario a abandonar el hostigamiento a la seccional de Suteba Tigre y a que rectifiquen su posicionamiento público sobre la falta de democracia y que asuman las responsabilidades correspondientes a su participación en un frente que ganó la seccional y que han abandonado sistemáticamente, llegando incluso a renunciar a la secretaría adjunta y la subsecretaría gremial”.

Esta política faccional y liquidacionista del PTS se ha expresado en el ataque a Ademys, en el mencionado plenario Multicolor y en la jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, que llamaron a no apoyar en distintos escenarios sindicales y luego dividieron mediante un acto aparte al que llamaban en concurrir en asambleas sindicales a expensas del acto de Plaza de Mayo. Desde luego esta política más que liquidar al clasismo liquidará al PTS, pero debe ser repudiada por todos los luchadores.