Sindicales

11/6/1998|588

La discusión de los convenios, una enorme oportunidad

No es secreto para nadie que la política de las patronales automotrices es imponer, de conjunto, el ‘convenio’ Fiat. Pero en lugar de denunciar los convenios actuales, las patronales apelan a las “actas flexibilizadoras”. En la delegación del Ministerio de Trabajo nacional de la ciudad de Córdoba se acumulan ‘actas’ firmadas entre la burocracia y Volkswagen que han destruído, en gran medida, el convenio supuestamente vigente en Transax.


Este proceso no se ha dado en Renault, entre otras razones, por la resistencia obrera frente al proceso de ‘tercerizaciones’ (Polymont) y por la fuerza de la oposición a la burocracia (Blanca y Bordó), que se alzó con el 40% de los cargos en el cuerpo de delegados.


La patronal de Renault ya declaró su intención de llegar a un acuerdo con el sindicato para producir una modificación sustancial de la jornada de trabajo (pasaría a ser anual), mayores ritmos de producción, la polifuncionalidad y las ‘tercerizaciones’.


Esta ofensiva se conjuga con la crisis del acuerdo del Mercosur, a partir de la oposición de la industria autopartista.


Es necesaria una asamblea general de todos los trabajadores de la industria automotriz para anular los ‘convenios’ Fiat y las “actas flexibilizadoras”, y para elegir paritarios y establecer una línea de acción para defender las reivindicaciones básicas. Estabilidad laboral; no a las ‘tercerizaciones’; transformación de los contratos precarios en estables; rechazo a la jornada anualizada; defensa de las ocho horas; respeto a las categorías y escalafón; convenio único; por 1.200 pesos para la categoría inicial.