Sindicales

27/2/2022

Paritarias

La docencia de Misiones vota un paro de 72 horas

La Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha rechazó la propuesta salarial del gobierno.

Foto: corresponsal

El sábado 26 centenares de docentes de toda la provincia de Misiones se reunieron en Jardín América para confirmar el rechazo a la propuesta salarial del gobierno y votar un plan de lucha, con eje en un paro de 72 horas y movilizaciones, cortes de ruta y asambleas para lograr reabrir la mesa salarial. Exigen $31.800 de sueldo básico, como fue votado en la asamblea del 11 de febrero en Oberá.

El acuerdo “fondomonetarista” de la Renovación y la burocracia de UDPM

A tono con el ajuste que plantean el Frente de Todos y el FMI a nivel nacional, el gobierno provincial del Frente Renovador propuso un aumento salarial del 19% en dos cuotas, 14% en febrero y 5% en mayo, con una supuesta renegociación en el segundo semestre. En 2021 la canasta básica de pobreza cerró en $76.146 y la inflación de 2022 se proyecta superior al 55%, pero el gobierno pretende que los docentes misioneros acepten un acuerdo que dejará el salario inicial en $57.700 desde abril.

Mientras tanto el gobierno aplica boletazos superiores al 40% en todas las ciudades de la provincia, y acompaña los tarifazos de luz, agua y gas que dispuso el gobierno nacional. Para lograr el acatamiento de la oferta del 19% apela a los burócratas adomistas de UDPM, que salen a apretar a los trabajadores con amenazas y mentiras.

Tan miserable es el acuerdo que firmaron que algunos de los gremios nucleados en la CGT que eran parte de su mesa de socios (y que en los últimos dos años fueron parte de los acuerdos de miseria) se retiraron y convocaron a un paro de 24 horas. Sin embargo hacen campaña atacando a lucha del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y limitan su medida a una no asistencia a las escuelas sin ninguna acción de lucha, una orientación destinada a ser derrotada.

El Frente y un plan de lucha con paro activo y movilización

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha votó en una asamblea masiva un plan de lucha activo que plantea un no inicio de clases con paro de 72 horas, movilización a Casa de Gobierno el miércoles 2 en Posadas, realizar asambleas locales, zonales y regionales el jueves 3, y una nueva asamblea provincial con corte de ruta en Oberá el viernes 4, donde se evaluarán las medidas y se definirá cómo la pelea si el gobierno no re abre la mesa de negociación.

A la convocatoria del Frente se suma la del sindicato MPL, que decidió unilateralmente abandonar el Frente y su asamblea pero también ha convocado un paro de 72 horas para la semana que viene.

Desde Tribuna Docente convocamos a los trabajadores de la educación de la provincia a sumarse al paro y al plan de lucha convocado por el Frente, por una acción masiva y contundente que golpee de lleno al gobierno renovador y obligue la apertura de una nueva negociación. Asimismo, como integrantes opositores de UDPM llamamos a los afiliados a sumarse al paro y la lucha, y a organizarse para enfrentar a la burocracia de ADoMis  y recuperar el gremio para transformarlo en una organización clasista e independiente que esté al servicio de los trabajadores y sus luchas.

¡Vamos por un básico de $31.800 para los trabajadores de la educación!