04/08/2005 | 911

La docencia de Salta vuelve con fuerza a la huelga

Y a la calle

Con un paro exitoso, la docencia salteña reanudó su plan de lucha, golpeando al gobierno y a la burocracia estatal, que habían pactado una tregua por un adicional miserable por antigüedad.


El acatamiento al paro, registrado a través de los delegados zonales y departamentales (de los departamentos más grandes), da un promedio de: Capital 70%, San Martín 65%, Güemes 75%, Orán 75%, Metán 75%.


Se realizó una movilización con 1.500 docentes, la mayoría de Capital. Además, se realizó un acto en Orán, en la plaza principal, con la intervención de varios luchadores.


La marcha fue acompañada de la solidaridad de la población, con aplausos y algunos carteles colgados al paso de la movilización con el consabido: ¡¡¡Fuerza maestros!!!


A la tarde, el gobierno había acusado el golpe. A las 16 hs (la marcha terminó a las 13:30) invitó a los delegados a discutir el miércoles a la mañana. Sin embargo, hace mucho que sabe cuál es el reclamo de la docencia: el básico de 750 pesos. La ministra Altube se encargó de explicar que “ya está cerrada la discusión sobre el tema”. La realidad es que esperó hasta ver el índice de acatamiento al paro. El que haya convocado, finalmente, a todos los delegados de la Asamblea Provincial es una expresión de la fuerza del paro.


ATE no trabajó por el paro. La delegada de Capital de ATE trataba de desmoralizar con la cantinela de que la docencia está cansada, especulando con que el paro sería minoritario; que por lo tanto habría que conformarse con el blanqueo de los montos en negro y volver a luchar el año que viene. El nivel del paro y la movilización también fue un golpe para ATE.


Están desesperados por desterrar los métodos de los autoconvocados.


El mismo día del paro se hizo pública una lista llamada Unidad Docente 1 de Abril, conformada por Gamboa (delegado de Metán), Pastrana (PC), Fabiana Homez (PS), Ayarde (PJ, delegado Hipólito Yrigoyen), Ascoy (PJ, delegado Güemes), afirmando que estaban en contra de la autoconvocatoria indefinida, y que van a intervenir en las elecciones de ADP. ¿Qué es la autoconvocatoria indefinida? Es lo que los autoconvocados salteños han impuesto como modelo a todo el país: que decidan las bases por medio de asamblea, los representantes son sólo delegados de lo que vota la asamblea y están obligados a cumplir ese mandato y a rendir cuentas ante la asamblea. Son los únicos métodos que han logrado superar a la burocracia sindical, sostener un paro por 47 días y lograr que no hubiera ninguna sanción ni descuento de los días de huelga.


Claro que debemos recuperar el gremio, pero con el método de autoconvocados, o sea echar a Choque con una asamblea, nombrar una Junta provisoria representativa, responsable ante la asamblea, que entre sus funciones confeccione un nuevo estatuto, en el que queden plasmados los métodos de autoconvocados.


ATE y sus aliados están apurados por “pasar” este “mal trago” de una nueva huelga y tener que volver a la calle, ya que su interés es lanzarse al reparto de candidaturas, cuando la docencia está preocupada por recuperar el pan para sus hijos.


Defendamos el plan de lucha y busquemos la extensión a nivel nacional.


Vayamos masivamente a la asamblea del 6 para debatir cómo continuar el plan de lucha. Convoquemos a los cuerpos de delegados zonales y departamentales para trabajar por esta masividad.


Votemos organizar la extensión a los médicos y municipales que han salido a luchar porque también tienen bajos salarios, a que se autoconvoquen con nosotros, para extender el plan de lucha a todos los estatales. La restitución de la antigüedad que están negociando sus direcciones con el gobierno, es una verdadera estafa.


Vayamos a plantear la necesidad de nacionalizar la lucha docente: hay nueve provincias en paro, con distintos planes de lucha. La Ctera no las une porque trabaja con K para su derrota. Nacionalicemos la huelga.

También te puede interesar: