Sindicales

26/4/2007|989

La docencia no afloja


Al cierre de esta edición, las asambleas docentes de ATEN han vuelto a ratificar masivamente la huelga general, que lleva ya más de 45 días, y el acampe frente a la gobernación y aprobaron la convocatoria a un acto unitario para el próximo 1° de Mayo.


Esta disposición de lucha ya se había puesto en evidencia un día antes, el lunes 23, en la movilización de casi 10.000 personas, cuando la docencia junto al resto de los trabajadores volvió a recorrer las calles de la capital de Neuquén con la consigna “Fuera Sobisch” y la satisfacción de todos los reclamos.


Las provocaciones de Sobisch


El viernes 20 de abril, el plenario de Secretarios Generales de ATEN resolvió solicitarle al gobierno una “instancia de diálogo” para abrir una negociación en torno a los reclamos de la huelga. Esta decisión fue debatida ampliamente en las asambleas seccionales donde un sector ampliamente mayoritario apoyó esta moción.


La respuesta de Sobisch y de sus funcionarios estuvo marcada por la provocación permanente. Mientras acusaba a los docentes de no querer negociar, el gobierno movilizaba a los punteros y funcionarios a las escuelas, gastando fortunas en publicidad oficial con el único objetivo de atacar a los trabajadores. Aplicando el decreto antihuelgas N° 448/07 intentó convocar a los suplentes para ocupar el lugar de los trabajadores en lucha.


Constituida la mesa de negociación salarial, el gobierno se negó a responder a los reclamos centrales de la huelga. En primer lugar no dice una palabra sobre la devolución de los días de paro descontados y tampoco sobre anular el decreto arriba mencionado. No se compromete a incorporar a los 1.400 auxiliares de servicio y administrativos que quedan afuera del acuerdo suscripto con la burocracia de UPCN. Sólo plantea, sobre este punto, que podrían incorporarse en las plantas funcionales a crear y las vacantes que se produzcan, lo cual deja, en el mejor de los casos, a más de 1.000 compañeros fuera de la planta permanente.


Sobre el punto salarial la situación es aún peor. Propone mantener el básico congelado en 519 pesos y el piso de 1.240 pesos conformado con cifras en negro. Ante el reclamo docente denunciando que esta propuesta profundiza la eliminación de la escala salarial, el gobierno respondió provocadoramente que estaba dispuesto a discutir informalmente el punto, pero siempre manteniendo la masa salarial establecida en el decreto N° 417/07. Es decir que nos propone que aceptemos una reducción del salario del trabajador inicial.


Si el gobierno pensaba que con un juego de maniobras y provocaciones los docentes iban a aceptar esta propuesta de miseria se equivocó. Las asambleas del día miércoles 25 rechazaron la ‘oferta’ de Sobisch y ratificaron todas las medidas de lucha.


Los partidos patronales


El gobierno de Sobisch cuenta, en esta crisis, con el respaldo del conjunto de las fuerzas patronales y de Kirchner. Contradictoriamente, la fortaleza de Sobisch radica en su debilidad extrema, ya que obliga al conjunto de los partidos, empezando por el kirchnerismo, a cerrar filas para que el gobierno llegue hasta las elecciones del 3 de junio próximo.


Los kirchneristas neuquinos no tienen margen para otra política. Kirchner actúa de la misma manera que el represor neuquino contra los docentes en huelga de Santa Cruz.


A esta situación no le escapa ni el UNE, el partido de Julio Fuentes referenciado en la CTA, que en semejante crisis se ha dedicado a hacer la plancha, esperando que la crisis sea superada.


Momentos decisivos


La huelga ha entrado en un momento decisivo. Está planteado continuar con la huelga general para conseguir los reclamos planteados, unificando a todos los trabajadores en lucha. En estos días caduca el proyecto de expropiación presentado por Zanón, que perderá estado parlamentario. Sigue abierta, además, la lucha de los trabajadores de salud, que realizan huelgas todas las semanas.


Ante esta situación el Partido Obrero y Tribuna Docente plantean:


• Fuera Sobisch. Cárcel a los responsables políticos y materiales del fusilamiento de Carlos Fuentealba.


• Salario igual a la canasta familiar, empezando por un básico de 1.200 pesos ya para todos. Mantenimiento estricto de la escala salarial.


• Anulación del decreto antihuelga 448/07.


• Devolución sin condicionamiento de los días de paro descontados.


• Incorporación a la planta permanente de todos los compañeros y un cronograma con fecha y cantidad.


• 80% móvil a los jubilados y devolución del 6%.


• Huelga general.