07/08/2020

La docencia porteña se movilizará a la Legislatura contra los ceses

El lunes 10, a las 14 h, porque no quede nadie sin trabajo.

Frente a una crisis económica que se agrava, con congelamiento de los salarios y pago del aguinaldo en cuotas, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con un ajuste que deja a cientos de docentes sin trabajo y sin salario.

Docentes de primaria y de media, que se encontraban amparados por la resolución que impedía su cese en los cargos mientras durara la cuarentena, fueron sin embargo cesados en su cargo esta semana. De esta manera, sin cargo y sin salario o con salarios insuficientes, son arrojados a la miseria y sin ningún tipo de asistencia por parte de los gobiernos de la Ciudad y Nacional.

El reclamo de actos públicos virtuales, transitorios y excepcionales y con control de la docencia fue tomado por el gobierno de manera tardía y deformada, en tanto no existe control alguno sobre el proceso, como tampoco la posibilidad de reclamo por parte de los docentes o sindicatos. Por otro lado, estos actos públicos virtuales resultaron insuficientes en medio de la crisis económica fenomenal y la situación acuciante que atraviesan las y los trabajadores del sector.

Frente a la noticia de los ceses, la organización fue inmediata. Este jueves 6 los docentes se reunieron en asamblea y resolvieron movilizarse el día lunes 10, a las 14, de Obelisco a Legislatura, con la exigencia de actos públicos transparentes bajo control docente, suspensión de los ceses y un salario mínimo de 32.800 para todos los docentes sin cargo -en consonancia con el proyecto de ley presentado por el Frente de Izquierda, de otorgamiento de un salario mínimo universal a toda la docencia sin cargo y a aquellos que tuvieran algún cargo u horas con un salario inferior a este monto.

El sindicato Ademys viene planteando ante el gobierno, desde el primer día de suspensión de clases, la necesidad de atender esta situación sobre la base de actos públicos virtuales y un salario mínimo. Para ello organizó ollas populares y un relevamiento de docentes sin cargo que fue entregado en el Ministerio de Educación. Este lunes, acompañará a los docentes cesados y sin cargo.

Desde Tribuna Docente-Partido Obrero, parte de la conducción Multicolor de Ademys y de la oposición Multicolor en UTE-Ctera, defendemos las reivindicaciones de las y los trabajadores de la educación en medio de esta cuarentena y acompañamos todas las iniciativas para que el gobierno dé una respuesta urgente a una situación que se replica en todo el país y que afecta tanto a la docencia como a las familias.

En ese sentido, para impulsar acciones y organizar la lucha, invitamos a la docencia al plenario de Tribuna Docente este sábado a las 15, a través de un link que puede solicitarse en las redes de la agrupación.

Abajo los ceses; salario mínimo garantizado; actos públicos transitorios, transparentes y bajo control de la docencia; cobertura de Obra Social y restitución de las Juntas de Clasificación y Disciplina.

En esta nota

También te puede interesar:

La compañera del Polo Obrero Capital fue asesinada por el padre de dos de sus tres hijos.
#ProhibidoDesalojar. Por la extensión y ampliación del DNU 766 y por un plan de viviendas.
Reclamo de vecinos y vecinas por desperfectos en las viviendas nuevas de la Villa 31.