Sindicales

3/4/2017

La docencia santafesina para 48 horas


La docencia de Amsafe rechazó, en la asamblea provincial del viernes 31, la propuesta "superadora" del gobierno de Miguel Lifschitz, con el voto de casi el 80% de los compañeros: 24.000, contra 6.700 por la aceptación y resolvió, por primera vez, un paro provincial de 48 horas los días 5 de abril, con movilización a Santa Fe (también por primera vez) y 6 de abril, coincidiendo con el paro de la CGT.


 


La ministra de educación Claudia Balagué, desde el mismo momento que hizo esta 2ª oferta y cuando todavía el grueso de la docencia no la había analizado, la presentaba como la "oferta final, definitiva, el máximo esfuerzo que ha hecho nuestra provincia", inclusive presionaba argumentando que el 25 % (en realidad 22,5% para el maestro de grado, cargo testigo, en 3 cuotas) era el mismo ofrecimiento que ya habían aceptado UPCN y ATE (Hoffmann, de la CTA de Yasky/Sonia Alesso).  


 


Balagué se queja de que este conflicto es importado de nación, que es ajeno a ellos, pero fue el propio Lifschitz  quien declaró su "apoyo" a los reclamos nacionales y por eso acordó con las direcciones  gremiales, la postergación de la paritaria provincial. La demagogia terminó, cuando sobre el filo del inicio, obligado, tuvo que hacer su propuesta  (la primera): 19,5% en dos cuotas -similar a la del gobierno de Macri y el de Vidal- que fue rechazada de plano por toda la docencia.  


 


Pero el rechazo de Amsafe Provincial y el Sadop (enrolado en el kirchnerista “Movimiento Sindical Rosario”), fue solo formal, ya que tanto los reclamos, como el plan de lucha provincial, fueron ignorados, para preservar la tregua, “de hecho”, con el gobierno de Lifschitz. Inclusive, cuando el martes 21 la "Marcha Federal"  -que culminó con más de 300.000 compañeros en Plaza de Mayo- pasó por la ciudad de Santa Fe, hicieron una convocatoria casi clandestina y movilizaron sólo a su aparato, para un acto lo más lejos posible de la Casa de Gobierno.  


 


Durante tres semanas, la docencia de todo el país protagonizó 7 días de paros contundentes y masivas movilizaciones, que estas direcciones kirchneristas se empeñaron que fueran dirigidas exclusivamente contra el gobierno de Macri, obviando que al "ajuste" lo realizan también todos los gobernadores. 


 


La bronca de la docencia impuso la lucha provincial y la movilización a Santa Fe, para el 5 de abril, algo a lo que la dirección "celeste" se oponía. Aunque en las asambleas de base mocionó el rechazo, mandó a algunos de sus militantes, sin disimulo, a plantear la "aceptación". Esta maniobra divisionista delata que, en la crisis, puede estar apelando a paros para descomprimir. 


 


Ahora, el gobierno “socialista”, con los métodos de la gobernadora Vidal, se apresta a concretar los descuentos, confeccionando “listas negras”.


 


Tribuna Docente  denunció, desde un primer momento, el vaciamiento de los reclamos provinciales y la tregua de la dirección de Sonia Alesso con el gobierno de Lifschitz. Inclusive nuestros compañeros, en las asambleas de base, como en la de Amsafe Capital y la de Amsafe San Lorenzo, fuimos impedidos de mocionar un plan de lucha provincial. En nuestros volantes y en las discusiones en las escuelas siempre impulsamos la unificación del plan de lucha nacional y provincial contra el “ajuste” de Macri, Lifschitz y todos los gobernadores, así como el reclamo de una movilización  a la Casa de Gobierno, en Santa Fe.


 


En este debate,  tenemos divergencias en la Comisión Directiva de Amsafe Rosario, porque el accionar de una mayoría de ésta, enrolada en la CTA Micheli, ha acompañado  la política de la “celeste”.


 


Este miércoles 5 tenemos un gran desafío: producir la mayor movilización posible a la Casa de Gobierno de Santa Fe, detrás de un programa de independencia sindical, denunciando a Lifschitz, Macri y todos los gobernadores; por nuestras reivindicaciones y reclamando profundizar el plan de lucha nacional y provincial. Llamemos a todos los departamentos y agrupaciones de oposición a formar una única columna.


 


Sigue pendiente la convocatoria, que se anunciara el año pasado, de los cuatro departamentos, de un plenario provincial de delegados.