Sindicales

16/10/2008|1059

La docencia santiagueña en lucha por el salario

El MST 'concerta' con Zamora

Leo, presidente del Centro de Estudiantes del ISPP N° 1

El lunes 6 de octubre, el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cisadems), el gremio docente más combativo de la provincia, realizó un paro para reclamar al gobierno de Zamora aumento salarial, apertura de paritarias, mejoras edilicias y una reestructuración de la bonificación por transporte que fue cumplido masivamente.

Cisadems había presentado un petitorio hace dos meses y, ante la ausencia de respuesta, dispuso un paro el 29 de agosto, frente a lo cual la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y citó a los directivos de Cisadems a una audiencia el 16 de septiembre sin dar ninguna respuesta a los reclamos, lo que abrió curso para que se convocara al paro del 6 de octubre.

La medida fue acompañada por una movilización de docentes y estudiantes por la principales calles de la ciudad, hasta llegar al Ministerio de Educación y Casa de Gobierno, donde se realizó un acto denunciando que la docencia santiagueña tiene uno de los sueldos más bajos del país, con un básico de 601 pesos.

Una nueva asamblea gremial resolvió un nuevo paro y movilización para el viernes 17 de octubre.

El gobierno pretende desgastar los reclamos, para ello cuenta con el apoyo de la dirigencia de un conjunto de sindicatos (UDA, Amet, Sutese, Sadop, Sindicato Santiagueño de Maestros, Sindicato de Maestros, Adymit y Atese) que ingresaron en la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente. Significativamente, Atese es dirigida por el MST, y su directiva es una entusiasta defensora de la tregua y concertación con el gobierno zamorista.

El Partido Obrero apoya la lucha de la docencia agrupada en Cisandens y llama a los demás sindicatos a romper la tregua con el gobierno para sumarse a una lucha de conjunto por el salario y demás reivindicaciones.