Sindicales

23/2/2017|1447

La docencia universitaria para el 6 y 7 de marzo

secretaria general de la AGD-UBA


El plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, que se reunió el jueves 16 en la ciudad de Córdoba, rechazó el tope salarial del 18% y en cuotas que ofreció el gobierno en la primera reunión paritaria y resolvió comenzar el plan de lucha con un paro el 6 y 7 de marzo. Nos sumamos así a las 48 horas de no inicio de toda la docencia del país en todos sus niveles que impulsan los sindicatos combativos para quebrar el tope salarial que pretenden imponernos Macri y los gobernadores.


 


El debate entre las 18 asociaciones de base presentes partió de caracterizar la embestida que golpea al pueblo trabajador no sólo en lo salarial sino también con despidos, tarifazos y flexibilidad laboral. Dentro de la docencia, la no aplicación del convenio colectivo de trabajo para los docentes universitarios, el ítem aula y los ataques al estatuto docente en otros niveles de la educación, son parte de esta misma arremetida. De acuerdo a esto, la Conadu Histórica ratificó su pronunciamiento por un plan de lucha y paro general ya.


 


La Conadu H estableció el reclamo salarial en no menos de 35% de aumento en una sola cuota y con indexación y $15000 para el cargo testigo (equivalente al maestro de grado) considerando la pérdida que sufrió nuestro salario con respecto a la inflación 2016 y los índices que se esperan para este año. También la exigencia de cumplimiento de todas las cláusulas firmadas en la paritaria 2016, entre las que se encuentra el relevamiento de los ad honorem y terminar con el trabajo gratuito.


 


Como parte del plan de lucha, se decidió convocar el 8 de marzo al paro nacional de las mujeres y la movilización en Plaza de Mayo y en todas las provincias.


 


En contraste con estas resoluciones, el plenario de la Conadu, integrante de la CTA Yasky, no convoca a ninguna medida de fuerza por el salario. Un nuevo guiño a la política de ajuste y posiblemente todo un anticipo de lo que hará la Ctera y Baradel en los Sutebas.


 


La lucha de AGR Clarín estuvo presente a lo largo de todas las deliberaciones. Los secretarios generales de la Naranja de Tucumán y UBA (Ariel Osatinsky e Ileana Celotto) convocaron a todas las asociaciones a aportar al fondo de huelga sumando su colaboración a la que ya hiciera la Conadu H (30.000), AGD UBA (15.000), Adunlu (10.000), Adiunt (10.000) y Aduns (4.000).