Sindicales

21/6/2007|997

La estafa del convenio de Cavalieri

¿El “combativo” Armando Cavalieri logró que el 23% de aumento, como publicitaron todos los diarios?


Veamos:


–El 23% se aplica en tres etapas, en forma no acumulativa: 12% a partir del 1º de junio de 2007, otro 6% a partir del 1º de septiembre de 2007. Y el 5% restante a partir del 1º de noviembre de 2007 hasta agosto de 2008. En total son 15 meses. No es entonces un 23%, sino (promediando) un 14% anual.


–Esos aumentos se aplican sobre los sueldos, los adicionales fijos y permanentes, tickets y sus equivalentes y adicionales convencionales fijos. “Quedan expresamente excluidos de la base de cálculo los siguientes rubros: comisiones, horas extras, presentismo, premios otorgados individual o colectivamente que no resulten fijos y permanentes y rubros no remunerativos”. Sobre la totalidad del sueldo, entonces, el aumento no llega al 10%.


–El aumento acordado es no remunerativo desde junio de 2007 hasta marzo de 2008 inclusive. O sea, en la práctica es en negro. Sólo devengará los aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio. Como es en negro, en diciembre habrá una compensación del aguinaldo, también de forma no remunerativa.


–Los patrones podrán compensar hasta su concurrencia los incrementos que hubiesen otorgado bajo la condición de “a cuenta de negociación colectiva o concepto equivalente”, con posterioridad a enero de 2007 y hasta la fecha del presente acuerdo.


–No hay ningún aumento por antigüedad.


El convenio es una verdadera estafa, mayor todavía porque comercio tiene uno de los salarios más bajos.