Sindicales

12/10/2000|684

La flexibilidad en la salud

El primer intento de implantar el gerenciamiento de la salud en la provincia de Buenos Aires abarca a cuatro hospitales públicos: “Evita Pueblo” de Berazategui, “Isidoro Iriarte” de Quilmes, “Evita” de Lanús y “Cordero” de San Fernando.


Allí viene actuando un grupo de empresas, Grupo Consultor de Infraestructura (CGI), subsidiado por el Banco Mundial, a los efectos de: ‘evaluar’ el desenvolvimiento de los hospitales, realizar un ‘diagnóstico’ y proponer una “refundación funcional”, esto es, presentar un organigrama y un proyecto de funcionamiento.


Esta consultoría está encuadrada en el proyecto Pressal *contemplado en el decreto 578/93 (Hospital de Autogestión) y en la ley 7016 (Regionalización Sanitaria)* que, en su esquema teórico, asimila el concepto de hospital al de “empresa” y denomina al paciente como “cliente”.


Respecto del Hospital de San Fernando, una ‘profunda apreciación’ de estos ‘evaluadores’ prevé un incremento de la demanda del hospital por un aumento demográfico debido al incremento de: las migraciones, la tasa de nacimientos, la tasa de población en edad productiva y la pobreza (Informe del CGI).


Contra este diagnóstico digno del ‘tercer mundo’, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha jubilado, en los últimos meses, a 1.100 agentes del área de salud (denuncia de la Cicop a El Día), puestos que aún hoy no ha cubierto; en nuestro hospital afecta a 30 puestos.


Los trabajadores del hospital han realizado dos asambleas y se conformó una mesa intergremial (conformada por ATE, Salud Pública y la Cicop) que ha exigido nombramientos para estas vacantes y el aumento del presupuesto del hospital, en función de cubrir las necesidades de atención de la población.


 


El departamento de “Recursos Humanos”


El ‘organigrama’ para el funcionamiento del hospital, presentado por la consultora, es de tal pomposidad, majestuosidad y desquicio, que no tiene que ver con la realidad del hospital. Sin embargo, tiene una ‘novedad’ que hace al corazón del Pressal: el departamento de Recursos Humanos. En su Propuesta Técnica, el Pressal faculta a este departamento para que fije: la extensión de la jornada laboral (a 12 horas); el sistema de contratos; la reglamentación interna de premios y sanciones; los conceptos de productividad; y la ‘reubicación’ del personal. Es decir, la flexibilidad laboral y la Ley Marco del Empleo Público hechas y derechas.


Se ha abierto un proceso de deliberación y de lucha en el hospital. Se rechazó de plano, en las asambleas, negociar las condiciones laborales; esta será, sin duda, la base de un futuro conflicto. Los sindicatos tienen la responsabilidad de convocar a un Plenario de Delegados contra este nuevo ataque. Tribuna Estatal se empeñará en luchar por: alta por baja; aumento presupuestario; pase de contratados a planta; respeto de las condiciones laborales; fuera la flexibilización; fuera la gerenciadora.