03/10/1995 | 467

«La ‘Fundación’ es una avanzada privatista»

Por M. D.

PO: ¿Cómo se enteraron de la existencia de la “fundación”?


Cristina: Aunque ya existían rumores desde hace tiempo, la semana pasada apareció una circular (adherida a las planillas de firmas del personal) donde se anunciaba la formación y gestión de Personería Jurídica, de la “Fundación Ramos Mejía”, entre cuyas funciones se anunciaba, contratación de personal profesional (!), contratación de servicios públicos y privados (!), realización de cursos superiores (!) etc.


La aparición de este circular produjo una verdadera conmoción en el hospital.


PO: ¿Y ustedes qué plantearon?


Jorge: Desde el Frente de Trabajadores del Ramos Mejía (donde trabajamos en común distintas agrupaciones opositoras) reclamamos al cuerpo de delegados la realización de una asamblea para rechazar este proyecto nefasto y sacamos además un comunicado que distribuimos por todo el hospital, donde denunciamos a la tal fundación como una avanzada privatista que no debía pasar.


Cristina: Los compañeros del turno noche, en una asamblea que estaba convocada por otras razones, se pronuncian terminantente en contra de la fundación.


El martes 19/9 se realiza una asamblea del turno mañana de todos los sectores del hospital, que rechaza en forma abrumadora la existencia de la fundación. Ante la presión de la asamblea, el director del hospital plantea que en los términos que está formulada, la dirección del hospital, rechaza su funcionamiento.


Jorge: A todo esto un compañero denuncia que en el hospital ya funcionan tres fundaciones que utilizan las instalaciones del hospital como un área privada, y menciona a los sectores de Cardiología, Endocrinología y Neurología donde incluso se rechazan pacientes con obras sociales. Es decir que los servicios están estrictamente arancelados y que no hay ningún control sobre estos fondos.


Cristina: Cuando este tema estaba prácticamente terminado, un compañero (del Frente) propone que se vote en asamblea el rechazo a la autogestión hospitalaria por su carácter liquidador del hospital público. Aparece entonces en la asamblea Loly Dominguez (diputada del PJ), defendiendo la autogestión con el planteo que no es lo mismo que el autofinanciamiento. Este planteamiento fue respondido por varios activistas que coinciden en RECHAZAR LA AUOTOGESTION Y RECLAMAR EL AUMENTO DEL PRESUPUESTO DE SALUD BAJO GESTION DE LOS TRABAJADORES.


El Cuerpo de delegado mantuvo una posición“neutral” en este debate, pero el punto ofue votado y se pasó para una nueva asamblea.


PO: ¿Y cuáles son los pasos a seguir?


Cristina: hacer un intenso trabajo en el hospital para que todos los compañeros apoyen nuestro planteo de rechazo a la autogestión, con reuniones, comunicaciones, charlas, etc. LA PRIVATIZACION DE LA SALUD NO DEBE PASAR.

También te puede interesar:

Ante una epidemia que crece en la ciudad, las empresas hacen valer los acuerdos espurios con el gobierno porteño
Tres servicios cerrados, falta de camas y sobreexplotación de los Residentes y Concurrentes.
Confirmaron tres casos de enfermeras del hospital, los trabajadores hacen semanas que exigen condiciones de bio seguridad.
Asamblea de 120 trabajadores votan parar el miércoles 5 de febrero por el salario.
Rodríguez Larreta deja más chicos sin vacantes.