Sindicales

7/9/2006|962

La gran pelea los trabajadores de Coto

La victoriosa huelga en el centro de logística de Esteban Echeverría y el conflicto y la carpa por la reincorporación en Coto Rosario son los primeros signos firmes de resistencia a los despidos masivos que se vienen produciendo en Coto desde fines del año pasado en todo el país.


Despidos que comenzaron cuando se confirmó internamente la venta de al menos una parte importante del paquete accionario de la cadena Coto al pulpo yanqui Wal Mart y que ya superan largamente los mil trabajadores.


Despidos que la burocracia de Empleados de Comercio, comandada por el impresentable Armando Cavalieri , ha decidido dejar pasar.


Se trata de una lucha decisiva contra la dictadura patronal en estos grandes centros de explotación. Dictadura que se sostiene en primer lugar en la absoluta impunidad a la hora de despedir o trasladar compañeros.


Atacando los despidos y luchando por imponer la estabilidad laboral se comienzan a sentar las bases para ir por el conjunto de los postergados reclamos de los trabajadores supermercadistas, en primer lugar el descanso hebdomadario (sábado y domingo) y un aumento salarial.


Ante la absoluta falta de apoyo de la Federación Nacional y la complicidad de los gobiernos nacionales y provinciales, esta lucha debe ser fuertemente rodeada por todos los sectores combativos del gremio mercantil y el conjunto de las organizaciones obreras y luchadoras. La reincorporación en Esteban Echeverría ya es un gran triunfo que fortalece las perspectivas del conflicto rosarino.