30/05/1996 | 496

La grave situación de ATE

La ‘jornada provincial’ de ATE, del 9 de mayo pasado, fue un soberano fracaso. La “protesta” se redujo a la raquítica concentración de unas 500 personas en La Plata, 300 del aparato de ATE y el resto militantes del Ptp, Mst, Quebracho, Patria Libre y una columna de la UCR. El frente democratizante de la “izquierda popular” (donde cohabita Quebracho) alentó entusiastamente el sapo de la “jornada provincial”; luego se retiró desencantado ante la evidencia del fiasco, y finalmente volvió al acto media hora antes de que terminara.


En la provincia se planteaba, y se plantea, sin embargo, la necesidad de una lucha de conjunto contra los despidos municipales y en los hospitales, y contra la reforma de los estatutos laborales en salud, la administración pública bonaerense y las comunas. Pero no respondía a esta necesidad una ‘jornada’ sin paro, sin asambleas y sin horario preciso.


¿A quién defiende ATE?


Según el degennarismo, los estatales bonaerenses y de todo el país deben enfrentar una etapa “netamente defensiva”. Pero si así fuera: ¿a quiénes están defendiendo? Porque ATE carece de un programa de reivindicaciones; según los dirigentes del sindicato y sus asesores, no se trata de luchar por reivindicaciones, sino de postular el ‘cambio del modelo’. Por eso, en lugar de luchas proponen ‘jornadas de concientización’.


Pero la directiva de ATE y el CTA también están dejando correr la privatización de Eseba y Osba, esencial al ‘modelo’. Sus ‘referentes políticos’ del Frepaso apoyan públicamente el proyecto de privatización ‘alternativo’ de Osba, sustentado por la Cámara de la Construcción. La burocracia encubre también la ofensiva para privatizar el IOMA (para eso se han hecho cargo de la obra social los “hombres de Favaloro”) y la Caja Provincial, el IPS —un “mercado cautivo” al que aspira hincarle el diente la AFJP del Banco Provincia.


Particularmente grave es lo que está sucediendo en el Astillero, amenazado por la privatización y el despido masivo de compañeros. El nuevo presidente del directorio es el mismo que mandó los Albatros y que elaboró un proyecto para reconvertir al Astillero en un taller de reparaciones con la mitad del personal. El degennarismo ha aceptado el pedido de la directiva duhaldista de ATE Ensenada, de elecciones por “listas sábanas”, lo que implica barrer con el actual cuerpo de delegados, que es representativo de todas las secciones.


Poner en pie a ATE


En la seccional más grande de ATE (Provincia de Buenos Aires), más de 200 delegados rechazaron con su voto la “Memoria y Balance” presentada por la dirección al Congreso Provincial. El hecho de que la gran mayoría de estos delegados pertenezcan a la Verde —y que hayan sido candidatos del oficialismo en las “elecciones plebiscitarias” del ’95— realza la crisis en curso. El degennarismo hace rato que dilapidó el enorme potencial de la Marcha Federal, y ahora se adapta a la Reforma del Estado II, a los despidos y a la rebaja salarial.


La lista Violeta —donde militan los estatales del PO— denunció la jornada trucha del 9 e impactó al activismo con una declaración que reclama “Tomar la iniciativa y colocar a ATE en estado de Asamblea”. ¡Por un Congreso de Bases de ATE!

En esta nota

También te puede interesar:

Las Juntas Internas realizaron una radio abierta frente al Ministerio de Economía y entregaron una carta a Alberto Fernández.
El Pts y la Sociedad de Estado en el Astillero Río Santiago.
Lo anunciaron en una conferencia de prensa realizada en el Indec. La jornada tendrá lugar el miércoles 12 de mayo.
Se siguen sosteniendo la precarización laboral y los salarios de indigencia.
Los huelguistas de la salud se refirieron a la reunión entre el gobierno y ATE.