Sindicales

12/4/2006|941

La huelga de los docentes universitarios


En la segunda semana del plan de lucha, y al terminar el exitoso paro nacional de 48 horas, el Ministerio de Trabajo convocó a las dos Conadus a reanudar la Mesa de Negociación Salarial, levantada desde noviembre por el propio gobierno. Es el resultado de la presión que logramos el conjunto de los docentes universitarios con los paros de 24 y luego 48 horas en estas últimas dos semanas.


 


Es evidente que con esto, el gobierno intenta quebrar la medida de 72 horas decidida para el 19 de abril.


 


En respuesta, el Plenario conjunto de la Conadu Histórica y de la Conadu resolvió ratificar el paro nacional para los días 19, 20 y 21 de abril y concurrir a la convocatoria del Ministerio. En el caso de no obtener respuestas satisfactorias y una vez evaluadas en cada una de las asambleas de base, un Plenario conjunto de las Federaciones, resolverá sobre la medida de fuerza anunciada.


 


Caso contrario — si no hay respuestas o si las mismas no satisfacen — las federaciones docentes resolverán la continuidad del Plan de Lucha Nacional, a partir del 22 de abril. En este sentido ya se resolvió, conjuntamente con las federaciones estudiantiles, una marcha nacional universitaria para el 19 de mayo, por aumento del presupuesto universitario, recomposición salarial, pago de salario a los docentes ad-honorem, estabilidad laboral, jubilación con el 85% móvil y la derogación de las leyes educativas.