Sindicales

10/2/2003|819

La huelga docente neuquina y el bochorno celeste

El viernes 26 de septiembre, los maestros neuquinos mantenían piquetes y cortes masivos en toda la provincia y (ya por más de quince días) el paro por tiempo indeterminado, por aumento salarial y en defensa de la escuela pública, y se proponían profundizar el plan de lucha, avanzando hacia la ocupación de los colegios, junto al movimiento estudiantil.


El mismo viernes 26 de septiembre, la burocracia de Ctera-Suteba hizo un “ensayo” de escrache a la Casa de la Provincia de Neuquén, una verdadera burla, y mantenía su política de tregua con el gobierno y de aislamiento de la combativa huelga neuquina, como ya lo hizo con los compañeros de Entre Ríos y de San Juan.


La burocracia de Maffei-Yaski oculta con “movidas” mediáticas de aparato su empeño por hundir la lucha de la docencia en todos los rincones del país.


La Cta trajo a Julio Fuentes, secretario general de la Cta Neuquén, quien debió hablar frente a una triste treintena de burócratas, ante la ausencia manifiesta de los principales dirigentes de Ctera-Suteba. La concurrencia al escrache fue aportada mayoritariamente por los Suteba de oposición (La Plata, Lomas, General Sarmiento, y la minoría de Matanza), que pusieron la gente y el reclamo de paro general en apoyo a los docentes neuquinos.


El “escrache” celeste duró siete minutos y medio. Acosada por la presencia de la oposición, la burocracia dijo cuatro palabras de compromiso y huyó, al punto de que dejaron al boleo a sus propias bases que llegaban al “acto” y, atónitas, se encontraban con el escrache de la oposición.


La oposición de Suteba, por el contrario, anunció su decisión de profundizar el plan de lucha, cuando la burocracia celeste ha colgado el año distrayendo a los docentes con “jornadas de reflexión” hasta fines de octubre.


Concretamente, convocó para el 3 de octubre a una marcha a La Plata, para exigirles a los funcionarios de Solá el aumento de 200 pesos Ya al básico y el rechazo al plan antieducativo 2004-2007 del gobernador de Buenos Aires.