Sindicales

20/9/2012|1240

La inseguridad hospitalaria proviene del’ ajuste’

Paro en el Hospital de Moreno

EXCLUSIVO DE INTERNET


El Hospital Mariano y Luciano de la Vega saltó al centro de los medios de comunicación el lunes 17, cuando dos banditas se enfrentaron violentamente en la guardia. Los profesionales decidieron parar contra la inseguridad física. Lo que no resaltaron los medios es que el conjunto de la comunidad hospitalaria venía parando días anteriores por ausencia de insumos elementales y recortes salariales y de condiciones laborales. El Frente Gremial de Salud del Hospital de Moreno, formado por ATE Salud Pública, Amra y Cicop, en movilizaciones al Municipio, volantes y afiches denunció: "falta alcohol, camisolines, guantes, ropa de trabajo, ropa de cama, medicamentos…", no pagan horas extras, salario familiar, etc. Inseguridad y ‘ajuste' "Las condiciones de trabajo son cada vez más inseguras para el personal y los pacientes" decía premonitoriamente el Frente Gremial. No se trata sólo de falta de personal de seguridad, sino, más importante, de las condiciones en que trabajan los profesionales, que los llevan a enfrentar la bronca de pacientes y familiares.


"La falta de insumos va de la mano con la inseguridad, porque si hay algo que pone violenta a la gente es precisamente el hecho de que no la pueden atender", explicó (Clarín, 18/9) un radiólogo. El tomógrafo del Hospital, hace más de un año que no funciona y "rayos solo hace los estudios que ingresan por guardia porque hace meses que no tenemos abastecimiento de placas".


Un profesional de la Guardia contó que "el miércoles pasado un paciente le pegó a un médico y a un enfermero porque mientras estaba en el servicio de guardia pidió una frazada y no había". ¿Cómo se resuelve? ¿Con más policía para que el enfermo ‘aguante' el frío resignadamente o presupuesto para sabanas y frazadas?


Esto no es un problema policial, es una expresión de la violencia del ajuste de Scioli en materia de salud, que coloca a trabajadores hospitalarios enfrentando las consecuencias del deterioro ante los vecinos. También están en crisis las tercerizaciones: el Hospital está sucio por una huelga de trabajadores de limpieza que no cobran sus salarios de la concesionaria.


Presupuesto


El ministro de Salud provincial, Collia, bajó al Hospital de Moreno y prometió… tres policías permanentes ¿Así piensa resolver la crisis de salud del municipio que cuenta con 180 camas para 600 mil habitantes?


En marzo, en el centenario del Hospital, Scioli prometió por enésima vez frente a una maternidad abarrotada, la apertura de la maternidad en Trajul (lleva varias elecciones inaugurándose). El edificio está vacío, hay que equiparlo y nombrar profesionales. Eso significa: presupuesto. También anunció la apertura de una nueva guardia (la actual -donde sucedieron los incidentes- ha colapsado). Pero… Llamamos al pueblo de Moreno a movilizarse en defensa del hospital público: más presupuesto, personal e insumos para la salud del pueblo.


El presupuesto de salud provincial disminuyó 2%. La situación de Moreno es la de los 77 hospitales provinciales.


Profesionales en Lucha de la Cicop llama a convocar un Congreso Extraordinario y asambleas en los hospitales para votar "un plan de lucha de conjunto contra el vaciamiento": aumento de emergencia del presupuesto de salud; anulación de la restricción de importación para insumos hospitalarios; pase a planta de tercerizados y precarizados; devolución de los descuentos de la huelga de 2011; aumento del 30%.