Sindicales

10/4/1997|534

La Internacional Gráfica emplaza a Ongaro

Buenos Aires, 4 de abril de 1997.

A los compañeros de la Comisión Directiva del Sindicato Gráfico Argentino


Presente


Los abajo firmantes, en representación de sus respectivos sindicatos y organizaciones obreras de los trabajadores gráficos de Chile, Brasil y Uruguay, nos dirigimos a ustedes antes de volver a nuestras patrias y deseamos expresarles lo siguiente:


Nos encontramos en esta ciudad de Buenos Aires con el propósito de tomar contacto con los compañeros gráficos de Atlántida, que se encuentran en conflicto y traerles la solidaridad activa de los trabajadores gráficos que representamos, ante el peligro que corren de perder sus puestos de trabajo.


Hemos comprobado que el accionar de la empresa Atlántida, con su maniobra de presunto cierre, aduciendo “crisis”, es de suma gravedad contra los trabajadores y es similar a tantos otros casos que se dan, en la aplicación del más crudo capitalismo, pretendiendo sumir en la miseria a los trabajadores sin distinción.


En esa dirección de acción solidaria, hemos acordado que en nuestros países, haremos todos los esfuerzos posibles para impedir que se realicen trabajos de publicaciones que pertenecen a la planta de Atlántida. Este compromiso se mantendrá, mientras no se logre el reintegro de los trabajadores a sus puestos de trabajo y el total respeto a sus derechos.


También se dispuso contribuir con ayuda solidaria en recursos económicos para el “fondo de huelga” de los compañeros de Atlántida, que haremos llegar a la brevedad.


En razón de lo visto, deseamos exhortar a los compañeros directivos del SGA a poner todo vuestro empeño, para desarrollar junto con los delegados y los afiliados, iniciativas de todo orden, que garanticen el éxito del justo movimiento de los compañeros de A-tlántida, pues si no fuera así, grandes serían los peligros y las pérdidas para todo el gremio.


Estamos tan seguros de ello, que llegamos incluso a reconocer que esos mismos males —hoy en día— también repercutirán negativamente sobre nuestros gremios. Esa misma conciencia nos hizo estar presentes, solidarios con su personal, en el momento del desalojo por la fuerza pública de los compañeros de la planta de Atlántida.


Asimismo les solicitamos encarecidamente que —al margen de toda diferencia— brinden el mayor apoyo a los compañeros en conflicto, seguros de la larga tradición de lucha y solidaridad, que diera el viejo gremio gráfico argentino en tiempos anteriores, en que supo ser vanguardia de gloriosas jornadas de lucha. Podrán así reeditarse esas páginas, en estos momentos tan cruciales para los trabajadores de vuestro país.


Nos agradaría sobremanera recibir vuestras positivas informaciones a la brevedad.


A la espera de vuestro pronto contacto, les saludan sindicalmente.


Carlos Inostroza (Presidente)

Sindicato Editorial Lord Cochrane-Chile


Víctor Araya (Secretario)

Sindicato Editorial Lord Cochrane-Chile


Valentín Vega (Presidente)

Conagra-Chile


Adao Rosa Pinheiro (SecretarioGeneral) 

Federación de Jundal

Estado de S. Pablo-Brasil


Aparicio Guzmán (Presidente)

Sindicato de Artes Gráficas

Montevideo-Uruguay