29/08/1995 | 462

La intervención de Néstor Pitrola

Por Editor

Nuestra primera intervención fue en la comisión de acción política, para lo cual previamente habíamos distribuido la declaración política del partido entre los compañeros y a la “mesa” que presidía el Foro.


Compañeros, el que les habla es Secretario de la Comisión Interna de Editorial Atlántida. Me movió a intervenir ahora, el debate de la reducción de horas. En nuestra fábrica, que queda enfrente de la Ford, en el cordón industrial del Gran Buenos Aires, hemos impuesto hace un año la jornada de 6 horas, cuatro turnos de 6 horas. En junio pasado volvimos a renovar el convenio de 6 horas con el voto unánime de los trabajadores de la fábrica, con una sola abstención entre 430 compañeros… el planteo es evitar que un turno vaya a la calle. Y eso se ha impuesto sin afectar el salario, por eso lo han votado los trabajadores por unanimidad. No está mal el proyecto de la CGT de una ley que prohíba los despidos, que obligaría a los capitalistas a meter la mano en sus bolsillos y aguantar la etapa de crisis y no descargarla sobre los trabajadores con suspensiones o con despidos.


El problema es que la CGT lo dejó ahí. Menem a las 24 horas desechó el planteo y la CGT nunca lo levantó, ni habló de él en el día del confederal en el que se decretó el cese. Son consignas muy importantes aunque no sean la estación terminal de nuestra lucha… lo que necesitamos es un salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Son consignas que van eslabonando un programa de defensa anticapitalista del movimiento obrero. Lo mismo quería rescatar de la compañera cordobesa de la Violeta de Empleados Públicos, cuyo nombre no sé, que planteó la apertura de cuentas, porque hoy por hoy, hay una unidad del estado menemista y las patronales para rebajar los salarios con el argumento de que no tienen plata.


Un convenio de rebaja del salario se acaba de firmar en OCA, nada menos que en el pulpo perteneciente al hoy famoso Yabrán, por parte de Hugo Moyano de la Federación de Camioneros (atenti al conjunto de los plenaristas, Moyano es del MTA).


Es decir que el planteo de que abran las cuentas, que se abran los libros al control de los trabajadores, a comisiones obreras elegidas por los trabajadores, es también un planteo muy importante en esta etapa.


Este problema del programa, compañeros, creo que hay que empezar a darle la jerarquía que realmente tiene… La Cámara de Industriales Gráficos, que está casi integralmente constituida por pequeñas y medianas industrias, el gremio en el que nosotros militamos (el Sindicato Gráfico Argentino), están los compañeros Gráficos de Córdoba que no me dejan mentir, ha ido a la segunda conferencia de la UIA a plantear una protección arancelaria, pero, a la par de eso, más flexibilidad laboral, privatización de las Obras Sociales, el contrato de aprendices precarios para liquidar la especialización del trabajador gráfico. Estos son los planteos de la  patronal argentina.


Por eso quiero reivindicar distintas ponencias que hacen al planteo de un congreso de trabajadores, que discuta el conjunto de sus reivindicaciones, que intervenga y lleve a la unificación de sus luchas.


En relación al “cese” del 6, desgraciadamente no es un paro. En esa condición tengo que dar el testimonio de que en el cordón industrial del Gran Buenos Aires, el paro viene muy difícil, no porque los trabajadores no quieran parar. En el Gran Buenos Aires han empezado luchas, como en el Hospital de Polvorines, como en el Hospital Moreno, como la de los vecinos de Lomas de Zamora (en el corazón de Duhalde) contra los tarifazos. Hay ánimo para un paro nacional. Pero no vamos a lograr paralizar al país con este cese trucho en la medida que conserve estas características. Si hubiera un paro activo como el cordobés, la clase obrera pararía en el orden nacional como lo hicieron los cordobeses. Entonces la gran consigna tiene que ser un PARO ACTIVO NACIONAL el día 6; y ser nosotros impulsores y organizadores a partir del Foro, de este paro.”


En la parte final volvimos a intervenir. Ni en esta instancia ni en la anterior, nuestra ponencia fue puesta a votación por la Mesa. En la comisión de acción política, el “perro” Santillán atacó nuestra denuncia del carácter de la dirigencia del MTA-CTA, argumentando que en las movilizaciones, los trabajadores (obsérvese bien, los trabajadores), representados por esos dirigentes del MTA-CTA, han peleado codo a codo con los presentes en el Foro. Esta respuesta (que valdría para todos los gremios de la CGT menemista) se complementó con un llamado a no hacer una discusión programática, planteo que fue reiterado por Marcelo Frondizi de Patria Libre y por otros dirigentes de la Mesa.


“No entiendo bien por qué votamos antes de que terminen las intervenciones de los oradores, pero de todas maneras quiero ciertamente señalar que es un acierto de los compañeros que han intervenido, el acuerdo político de transformar el cese trucho de la CGT de Gerardo Martínez, en un paro activo nacional.


“El paro del 6 ha sido impuesto a una CGT que no lo quiso ni lo quiere convocar, le ha sido impuesto por la ruina del plan económico de Cavallo. No es un plan que esté cada vez más fuerte, como aquí se dijo, porque un régimen social y político que tiene 4 millones de desocupados, es un régimen inviable, es un régimen que es incapaz de darle de comer a sus propios explotados. Y esta crisis tuvo su expresión política, ahora, en la pelea entre la mafia de Cavallo y la mafia de Bauzá, la mafia de un clan de privatizadores contra otro clan de privatizadores. El hecho de que el conjunto de las cámaras patronales capitalistas salieran a apoyar al régimen, como la UIA, la Sociedad Rural, la banca mundial, revela que estuvo planteada la caída de Cavallo.


“Lo otro que ha impuesto el paro de la CGT, son las luchas de los trabajadores provinciales; y se han producido triunfos, porque los compañeros de San Juan hicieron retroceder al gobernador de San Juan. No es cierto que no se pueden obtener victorias parciales; sí es cierto que de la mano de esta conducción del movimiento obrero, cada victoria parcial, como pudo ser la victoria de los metalúrgicos de Tierra del Fuego, como la de los compañeros de San Juan, está comprometida al día siguiente, porque viene la contraofensiva del estado y la patronal y viene la nueva traición de la burocracia sindical. Por eso, creemos, que sí es un tema político central que hay que abordar como debate político, la estrategia para después del día 6/9…


…“No van a ser las burocracias de la CGT, ni del MTA de Ubaldini, ni del CTA, los que impulsen un paro activo el 6, pues han jugado un papel de parálisis en toda esta situación y, al contrario, son estas burocracias“opositoras” las que hace nada más que 90 días colocaron a sus organizaciones al servicio de variantes políticas patronales para hacer un recambio político en este país, y hoy, sin ir más lejos, el Chacho Alvarez dio su apoyo político a Cavallo junto al embajador norteamericano, en la lucha interna del gobierno.


“El gran acierto de que haya un Foro de trabajadores contra la burocracia sindical, contra Menem, contra Cavallo, es planteando un programa político independiente de las burocracias del CTA y del MTA. Si una perspectiva tenemos compañeros, es que en el próximo Foro luchemos por un Congreso de Trabajadores basado en asambleas de fábrica, basado en delegados elegidos directamente por el movimiento obrero para luchar en todos los gremios del país, porque mi gremio está en la CGT oficialista, pero nuestra lista, nuestra fábrica y nuestra Comisión Interna han estado, en la hora de la lucha, con los luchadores, ha estado con el paro del 2, con la Marcha Federal y con el paro del 21 de abril, y hoy queremos hacer un planteo político alrededor de estas luchas (final en medio de bombos, trompetas, sirenas y silbidos que intentaron tapar aplausos surgidos de distintos puntos de la sala).


“Gracias compañeros”.

También te puede interesar:

El 14/10 se realizarán las elecciones en ATSA Buenos Aires, dirigida hace 29 años por la “Celeste y Blanca” de Héctor Daer.
Nueva conducción moyanista y portazo de la UTA y La Fraternidad.
El proyecto de ley del oficialismo la CGT y la CTA busca suprimir derechos de los trabajadores.
Un proceso electoral plagado de irregularidades a discreción de la burocracia sindical.
A pesar del repudio expresado en las urnas, la burocracia sindical respaldó al presidente.