Sindicales

26/4/2012|1219

La “intervención” del frigorífico Toba

-Exclusivo de internet

En un verdadero show mediático el gobernador del Chaco mientras que en Tirol se realizaba la asamblea extraordinaria, anuncio la intervención del frigorífico Toba. “La empresa se retira de la producción y nosotros ingresamos con un plan de producción”, (Diario El Norte).

El anuncio que tiene mucho de improvisación pretende utilizar un mecanismo que viene de fracasar estrepitosamente que es el de procesar la producción del Toba a través del Fideicomiso de Integración de la Cadena Cárnica (Fidescom).
La formación de este mismo fondo fiduciario, fue incumplida por Friar que de acuerdo a un acta firmada entre el gobierno, la misma patronal y los trabajadores, solo debía de proveer una cantidad de animales para faenar mientras que el gobierno del Chaco se encargaba de la comercialización de la carne en el mercado interno.

Desde Prensa Obrera pronosticamos el fracaso de estas promesas y alertamos sobre su incumplimiento (PO Nº 1.216). A un mes de la firma del Acta la patronal de Friar no aportó un animal a la faena. Si ahora los animales los aporta el propio gobierno aún queda pendiente el mecanismo real de la comercialización que tampoco estaba garantizado.

El gobierno ha anunciado significativamente que junto a la “intervención” al Toba convocará a la red de distribución comercial de carne en la provincia (supermercados) y a los productores ganaderos. También a las empresas importadoras de bienes intermedios que requieren un plan de compensación por vía de exportaciones” (Diario del Norte). Es decir que aún no tiene nada en la mano.

Lamentándose de la conducta de Friar después de años de connivencia con ella Capitanich se lamenta “Nos gustaría tener empresarios que tengan innovación, dinámica y la capacidad para hacer procesos de transformación de esta naturaleza, pero ahora creemos que el rol del Estado pondrá a todos los actores en un pie de igualdad para trabajar en una solución” (Diario del Norte).

Un programa frente a la nueva situación

Para los luchadores de la carne estarán planteados con esta intervención al Toba nuevos grandes desafíos que deberán enfrentar en esta nueva etapa que han abierto con su lucha con un claro programa de trabajo y movilizaciones para imponerlo.

1) Friar debe indemnizar a todos los trabajadores de la planta, algunos de ellos con muchos años de antigüedad.

2) Se deben respetar integralmente los 240 puestos de trabajo de los compañeros del Toba y una comisión de trabajadores electa en asamblea del frigorífico debe actuar ejerciendo el control obrero de la faena y de la comercialización junto con la nueva administración.

3) Debe garantizarse un salario de 200 horas de convenio hasta el alistamiento real de la planta y su puesta a punto a cargo del gobierno provincial

4) Debe darse inmediata respuesta a los reclamos de terminar con los despidos en el gremio en toda la provincia y con las garantías horarias eternas. Frigorífico que despida o pare sus actividades debe ser estatizado y puesto bajo control de los trabajadores.