Sindicales

12/12/2013|1297

La izquierda y el activismo triunfan en el ministerio de Kicillof

Ate Economía

El pasado 3 de diciembre, la Lista 22 – Frente de Unidad y Lucha (FUL) se impuso en las elecciones de junta interna y cuerpos de delegados de ATE Ministerio de Economía con el 62% de los votos, desplazando al sector de la Lista Verde kirchnerista en franco retroceso. Como resultado, el activismo conquistó diez delegados de junta interna y 19 delegados de sector. Los K, por su parte, quedaron reducidos a los ocho delegados de su edificio, donde el FUL no pudo armar lista.


El hecho es excepcional, ya que una intensa movilización de más de un centenar de trabajadores mediante asambleas abiertas, una campaña de afiliación masiva, agitaciones en los accesos y petitorios con casi 400 firmas, le arrancó al sindicato la convocatoria y exigió la representación de delegados de sector. Con esa conquista en mano el FUL conformó la lista de junta por votación en asamblea general, mientras que en más de veinte oficinas los sectores votaban a sus delegados. La campaña por la defensa del voto reunió a 50 fiscales para garantizar las mejores condiciones de la elección. Asimismo, se juntaron 200 adhesiones a la lista.


La Lista Verde, orientada por el sector kirchnerista de ATE (la "102"), y antes impulsada por el conjunto del Consejo Directivo, es responsable de la realidad del ministerio. Los salarios son de los más bajos del Estado, mientras que la precarización laboral alcanza al 75% de los compañeros. Pese a las promesas de pase a planta permanente, se han implementado apenas un puñado de concursos para los más de 3.500 trabajadores precarizados y tercerizados. No existe la antigüedad para la planta permanente ni la carrera administrativa. Evidentemente, la victoria de los trabajadores de la Secretaría de Hacienda del Ministerio en 2012 contra la rebaja salarial y la enorme lucha desplegada este año despertaron el ánimo de organización de amplios sectores de compañeros.


El FUL, además de estar integrado por el activismo y las distintas expresiones de izquierda, contiene a un sector de la Verde de Micheli. Con el sindicato fracturado y sumido en una crisis terminal, el michelismo ingresó a la lista de los "troscos", como se la conoce en el gremio.


Se vienen tiempos de intensa lucha política para enfrentar el ajuste en puerta. La primera reunión de junta lanzó un conjunto de iniciativas que plantean la tarea de una amplia campaña de afiliación y la perspectiva de una asamblea general del ministerio que fije todo un pliego de reclamos frente a Kicillof, comenzando por el medio aguinaldo. Los cuatro delegados que consagró el PO tienen la tarea de construir una masiva agrupación clasista en el ministerio.