15/02/2018

La jornada de lucha de ATE y el sindicalismo combativo

Caravanas hacia el centro porteño y cortes en todo el país contra los despidos y el techo a las paritarias

Con caravanas en varios puntos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires y cortes y medidas en todo el país se desarrolla la jornada nacional de lucha con paro de la gremial estatal ATE, cuya convocatoria fue arrancada por el reclamo de numerosos trabajadores en lucha contra los despidos del Inti, el Hospital Posadas, Río Turbio, Fanazul, Senasa y sigue la lista.



A los estatales se suman otras gremiales pertenecientes a la CTA Autónoma (como la sanitaria Fesprosa) y las del sindicalismo combativo, como la Asociación Gremial Docente de la UBA, los ferroviarios de la seccional Oeste de UF y el Sutna (neumático). El reclamo contra los despidos en el ámbito público y privado confluye con el rechazo a los techos paritarios, que el gobierno pretende colocar en un 15% (cuando la inflación prevista hoy para el año es del orden del 24%).

Prensa Obrera estuvo presente en varios puntos de partida de las caravanas, que se dirigían al mediodía hacia la marcha central, de Obelisco a Plaza de Mayo.


(Click en botón derecho para activar sonido)




[EN DIRECTO] Acto en Plaza de Mayo en la jornada de lucha convocada por ATE y el sindicalismo combativo


Posted by Prensa Obrera on Thursday, February 15, 2018


 


En la sede central del INTI, dialogamos con Daniel "Pollo" Luna, delegado de ATE INTI Lista Naranja, quien señaló que “estamos planteando un método que es la permanencia en todos los lugares de trabajo donde se despida masivamente, y el paro general hasta la reincorporación de todos los compañeros” y lo contrastó con la usual metodología de la dirección de ATE de convocar a paros aislados. Allí, los despedidos permanecen desde hace más de 20 días contra 258 despidos, y una asamblea de 1300 trabajadores ha resuelto por unanimidad el paro toda la semana.



Desde el Hospital Posadas, donde enfrentan el despido de más de 100 profesionales y el vaciamiento del mayor centro de salud bonaerense, la diputada nacional Romina Del Plá sostuvo que “a este plan de ajuste que el gobierno está desarrollando lo podemos derrotar, a condición de pasar por arriba de la burocracia sindical”, para lo cual planteó la convocatoria a un inmediato paro activo y a un congreso de bases de las centrales para definir un plan de lucha y un programa de salida a la crisis.



En la Plaza Alsina de Avellaneda los municipales de la zona sur, en conflicto contra un tendal de despidos en Quilmes y otras intendencias, confluyeron con estatales y municipales de La Plata y con una delegación de los mineros del Río Turbio. Al llegar al Puente Pueyrredón, la policía impedía el paso de la marcha hacia Capital. “Una nueva provocación de Patricia Bullrich”, denunció el legislador porteño Gabriel Solano allí presente, quien afirmó que “vamos a llegar a Plaza de Mayo, a hacer el acto y a levantar una tribuna“ con todos los reclamos.

Otras caravanas partían desde Ezeiza, con la presencia de trabajadores del Senasa que luchan contra 130 despidos y movimientos sociales; y desde el propio centro porteño, congregando a empleados de ministerios. 

Algunas de las acciones en el interior del país tenían lugar en Villa María (Córdoba), en defensa de los puestos de trabajo en Fabricaciones Militares, y Córdoba Capital; en General Roca y El Bolsón (Río Negro); en Rosario (Santa Fe) y en Mar Del Plata.



 



También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
Aumentaron los retiros "voluntarios" y la no renovación de contratos.
La eliminación de los subsidios del Estado implicaría un golpe directo al bolsillo de los trabajadores.
El próximo 11 de diciembre realizaremos en la provincia una gran movilización contra el pacto con el FMI. 
Vamos por un plan integral de construcción de escuelas, controlado por la comunidad educativa.