16/06/2020

La jornada de lucha del sindicalismo combativo en Río Negro

La gran jornada nacional de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo tuvo su expresión en la provincia de Río Negro.


En Villa Regina alrededor de las 11:00 confluían en la plaza de Los Próceres sectores de trabajadores y trabajadoras en lucha de la localidad, que pusieron en las calles el reclamo por salario, trabajo genuino, salud y asistencia alimentaria. Participaron trabajadores rurales, trabajadoras domésticas, de la salud, jubilados y jubiladas, estudiantes, y militantes del Partido Obrero.


La movilización culminó en las puertas de la Municipalidad, Norma Dardik, dirigente de Tribuna Estatal en ATE y trabajadora del hospital local, denunció que hace meses vienen realizando asambleas contra el recorte presupuestario, la falta de insumos y elementos de protección para el personal. Señaló que es consecuencia del quebranto provincial por el pago de la deuda en pesos y dólares del Plan Castello, a costa de ajuste.


Estuvo presente el delegado del empaque Cristián Yáñez, quien fuera suspendido por la patronal de Teorema tras organizar una asamblea que paró la producción por la falta de medidas de seguridad e higiene. Comentó a Prensa Obrera que “en el empaque se está peleando para recuperar los sindicatos para los trabajadores de la fruta”, ya que los ataques patronales se libran con la complicidad de la burocracia sindical de Santibañez y Bielma.


La presencia de representantes del Polo Obrero de Villa Regina y General Godoy puso sobre el tapete la falta de respuesta a la crisis habitacional y laboral de parte de los gobiernos locales y provincial. Los compañeros vienen de arrancar el compromiso de una reunión con funcionarios para discutir estos puntos la semana próxima.


En Bariloche se realizó una radio abierta en el Centro Cívico, con pronunciamientos de sectores en lucha como los recientes despedidos de la Senaf. Los partidos que integran el Frente de Izquierda – Unidad acompañaron la jornada. En Cipolletti, la jornada de radio abierta comenzó a las 16:00, convocada por el sector combativo y antiburocrático de la docencia que conduce las seccionales de Aten Cipolletti y Allen, con Tribuna Docente como impulsora. También confluirán partidos del FIT-U.




 

También te puede interesar:

Por un frente único de todas las luchas de la provincia.
Por el cierre inmediato y un salario equivalente a la canasta familiar.
Pesan las acusaciones por malversación de caudales públicos en los planes de viviendas de la localidad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
No a la represión. Por la titularización de las tierras y la provisión de servicios a las familias trabajadoras.