16/03/2006 | 937

La jornada del 13 en solidaridad con Las Heras


El 13 cortamos las rutas y nos movilizamos en por lo menos diez provincias del país por Las Heras. La jornada incluyó diez cortes de ruta sólo entre el Gran Buenos Aires, la Capital y La Plata.


 


La concentración frente a Repsol estuvo precedida por un piquete en Diagonal Norte. Desde allí partió una movilización de varios miles de compañeros, que encabezaron centenares de trabajadores del Hospital Francés, delegaciones del Subte, de AGD-UBA, de Parmalat, de la Fuba, del Garrahan, de ferroviarios del Roca, de gráficos, docentes, de directivos y delegados de Foetra, una ruidosa murga del Mercado de Pulgas, entre otras delegaciones obreras, una fuerte columna del Polo Obrero y otras agrupaciones piqueteras.


 


Al grito de “Las Heras, el Francés, los piqueteros, unidos venceremos”, fue una gran jornada nacional por la liberación de los presos, el retiro de la Gendarmería y el cumplimiento de todas las reivindicaciones obreras.


 


Pero lo más fuerte de la jornada fue que las tres empresas petroleras más grandes, Bolland, Geoservice y Astra, pararon en la propia Las Heras, desafiando la mayor militarización que se recuerde en muchos años contra una huelga de los trabajadores. Las mujeres de la devastada Indus (la petrolera encuadrada en Uocra), con sus delegados y activistas presos, formaron una comisión de mujeres que fue a llevar su propaganda a los trabajadores cuando salieron a sus tareas, delante de la policía. Desde la iglesia de la localidad, las compañeras se reagrupan y llaman a cotidianas movilizaciones de resistencia contra la represión.


 


El PO de Las Heras, Caleta y Pico Truncado pegatinó diez mil afiches en Las Heras y en centenares de lugares de trabajo, con la clara intención de usarlos como medio para luchar contra la campaña oficial de atemorizamiento.


 


Los cortes de autopistas como La Plata y Gaona, durante cinco horas, como la derrota del operativo “media calzada” en el centro porteño, expresan la determinación de lucha del movimiento piquetero.


 


No obstante, también se puso de manifiesto una enorme dispersión política. La CCC, premeditadamente, dividió los cortes en función de un planteo particular de la CCC, de 75 pesos de ayuda escolar, tratando por este medio de ofrecer una señal de posibles compromisos al gobierno. Se empeñó igualmente en que los cortes no fueran completos.


 


Llamamos al movimiento piquetero a unirnos localidad por localidad y provincia por provincia, y a la unidad de la clase obrera en lucha, como la que se expresó, una vez más, con el Subte , con el Turbio o con el Garrahan, con los petroleros de Las Heras.

También te puede interesar:

A quién apoya cada organización social y piquetera en estas elecciones.
El dirigente de la CCC y el PCR votó la ley de desindexación de las jubilaciones.
Colocan funcionarios en el gobierno de Fernández, que busca consolidar un régimen de trabajo precario.