18/09/2020

La jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo en Salta

Jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo.

La jornada convocada por el PSC para este jueves 17 en todo el país, tuvo también su expresión en la ciudad de Salta.

La misma arrancó con un reclamo de docentes frente a la obra social provincial, el IPS, por la falta de cobertura, particularmente para los afectados por la pandemia. La medida fue votada en la asamblea virtual que se llevó adelante el domingo 13.

Mientras tanto en la plaza 9 de Julio se realizó una concentración de la que fueron parte el PTS, MST, MTR 12 de Abril, Nuevo MAS, los trabajadores mineros despedidos de Mansfield y un representante de los trabajadores precarizados de Vialidad.

Al llegar los docentes a la plaza se realizó un acto donde representantes de todas las organizaciones hicieron uso de la palabra.

Daniel Suárez, en representación de los mineros que llevan un acampe de 110 días frente a las puertas de Mansfield, denunció la maniobra del gobierno de la provincia de mostrar en los medios el fin del conflicto a partir de que una quinta parte de los despedidos habia acordado un pago en concepto de indemnización que nada tiene que ver con los que se les adeuda por la mala liquidación de los salarios, y ratificó la continuidad de la lucha por el pago de la totalidad de esa deuda y por la reincorporación a sus puestos de trabajo.

Los oradores de las organizaciones convocantes, con distintos matices, destacaron la importancia de la jornada y coincidieron en la denuncia al gobierno nacional y provincial, el papel nefasto de la burocracia sindical y del reforzamiento del aparato represivo por parte de los gobiernos.

Por el Partido Obrero habló la compañera Cristina Foffani, que denunció la política del gobierno de Salta, en consonancia con el gobierno nacional, no quiere frenar la actividad económica, cuando los contagios de coronavirus se multiplican todos los días. Esta política ha llevado a que los ingenios azucareros sean un foco de contagios con la tercera parte de los trabajadores de San Isidro contagiados y con cuatro muertes en Tabacal. Asimismo denunció que la política en salud de Sáenz nos ha llevado a un colapso y no quieren avanzar en una centralización de todo el sistema de salud, público y privado para atender la grave situación en la que está la provincia. Denunció que esa política llevó a que Orán una tasa de mortalidad diez veces más alta que la nacional.

La compañera, explicó también la complicidad total de las burocracia sindical y piquetera, CGT, CTA, Triunvirato Cayetano, con el ajuste en marcha y con el avance sobre los derechos laborales por parte de las patronales.

Finalmente hizo un llamamiento a todos los trabajadores presentes a organizarse junto al Plenario del Sindicalismo Combativo, que es un polo de reagrupamiento de la clase obrera en todo el país, para construir una nueva dirección de la clase obrera y para debatir un plan de lucha y un programa de los trabajadores de salida a la crisis.

También te puede interesar:

Redoblemos la campaña para que la Corte de Justicia provincial rechace la prescripción de las causas.
Sáenz profundiza la política que llevó al desmontes de miles y miles de hectáreas.
Para ahogar una intervención popular y encubrir al intendente corrupto.
Así lo reconoció el rector Claros en la Legislatura provincial.