14/07/2021

La justicia neuquina busca un remate virtual de Cerámica Neuquén

La defensa de la gestión obrera y los puestos de trabajo es una tarea de primer orden.
Concejal de la ciudad de Neuquén PO- Frente de Izquierda- Unidad.

La situación del remate de Cerámica Neuquén vuelve a estar en la escena provincial a raíz de un nuevo intento de la justicia neuquina de avanzar en el remate de la fábrica. Sucede que esta vez, y ante el fracaso de varios intentos de iniciar el proceso de remate presencial, la justicia pretende realizar un remate de forma virtual. En esta ofensiva judicial, por primera vez un juez ordena el desalojo y que si no alcanza con la policía provincial, se requiera el apoyo de fuerzas federales. Se trata de un ataque muy profundo, porque ya sabemos cual es el accionar de las fuerzas federales bajo las órdenes de los Berni y compañía en conflictos obreros y populares.

Recordemos que este proceso judicial se tramita en el juzgado civil N° 1 de Neuquén capital y está asociado a la demanda presentada por los ex trabajadores que buscan cobrar sus indemnizaciones. Claramente, la gestión obrera de ninguna manera se opone al cobro de este derecho, pero se rechaza que sea a merced del desguace de la fábrica y la destrucción de los puestos de trabajo. Quien patrocina esta demanda en el laboral N 1 es Jorge Brillo, un agente de las patronales de la región y exfuncionario del gobierno provincial del MPM. Fue ministro en el gobierno de Jorge Sobisch y es abogado de Guillermo Pereyra de Petroleros. Se trata de un hombre que defiende los intereses de Estado y de las patronales contra los reclamos populares.

 

En otro orden, en el fuero civil donde se tramita el concurso de acreedores, los obreros y obreras ceramistas habían alcanzado un preacuerdo para que las instalaciones y los terrenos donde está ubicada la fábrica pase a manos de la cooperativa obrera. Sin embargo, nuevamente el abogado Brillo se opone a este preacuerdo.

Ante esta situación, el gobierno del MPN, aunque se presente como independiente en el conflicto del remate, es parte del ataque a las gestiones obreras. Es el responsable político de que en medio de pandemia se destruyan más de 80 puestos de trabajo y se elimine una gran experiencia obrera. Por ello, los reiterados intentos de remate de Cerámica Neuquén forman parte de una política más general del gobierno y de la justicia. En esa línea hay que inscribir las persecuciones a los trabajadores/as de salud con los sumarios y las causas iniciadas a los compañeros/as del Polo Obrero y el Partido Obrero de Zapala.

En este escenario, ayer martes 13 se realizó una reunión donde estuvieron representantes de los obreros/as y del gobierno provincial. La posición del gobierno fue “que venían a escuchar la situación” tratando de ocultar su responsabilidad en el asunto. El encuentro fue importante, ya que los compañeros/as le dejaron bien claro al gobierno que Cerámica no se toca y que estaban dispuestos a defender la fábrica. Esta voluntad expresada en la reunión, fue bancada con una concentración con delegaciones de obreras ceramistas y organizaciones, donde el Polo Obrero dijo presente con una importante columna.

Como parte de las acciones en defensa de Cerámica Neuquén, se llevó a cabo una multisectorial luego de finalizar la reunión, donde se decidió participar con todo en la jornada del Plenario Sindical Combativo el próximo martes 20 de julio. Además de ello, se votaron acciones para el martes 27, en el marco del proyecto presentado por nuestra compañera Patricia Jure en la legislatura neuquina.

 

La defensa de Cerámica Neuquén es una tarea de primer orden de todos/as los trabajadores de la provincia. Tenemos que derrotar al gobierno en su intento de remate. El Partido Obrero y sus agrupaciones se juegan por entero en esta lucha.

Vivan los obreros y obreras de Cerámica Neuquén.

También te puede interesar:

Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.
El clasismo y las luchas en curso dijeron presente con un acto frente a la Casa de Gobierno.