Sindicales

14/7/1994|423

La Lista Celeste en marcha

Al acto-baile de lanzamiento de la Lista Celeste del Pescado concurrieron 80 compañeros —se habían vendido más de 120 entradas—, a pesar de la tempestad que se descargó sobre Mar del Plata durante toda la jornada. La actividad es el fruto de un trabajo de agitación y organización en las fábricas del pescado, a las que llegamos con un volante de presentación de la lista y luego con una declaración que llama a culminar la batalla contra la “jubilación privada”, exigiendo la presentación de los formularios R —la inmensa mayoría de trabajadores del pescado ha optado por la estatal.


En el acto, luego de las intervenciones de Mamerto Verón, por la Unidad Obrera del Pescado —lista Celeste— y de José Nuñez, de la agrupación 1º de Mayo —lista Marrón— que integra el frente antiburocrático, habló Rosana Burges, candidata a secretaria general. Sintetizó la situación por la que pasa actualmente la mujer —que en el gremio es mayoría— y llamó a organizarse para arrancar las guarderías y el pago de un plus de parte de las patronales para las madres con niños menores de 6 años. Destacó la necesidad de recuperar el “día femenino”, conquista vendida por el burócrata Saravia en los convenios por empresa que fijan los premios por productividad y bonos por presentismo para plantear luego que “la fuerza y la decisión de luchar contra la patronal es un patrimonio nuestro, el sindicato sin nosotros no es nada, mas tarde o mas temprano el ‘chancho’ tendrá que salir del SOIP porque no le corresponde ese lugar”.


Derrotar el fraude


La burocracia saravista está organizando un fraude “de aquéllos”. Corre con ventaja, como la inmensa mayoría de la burocracia, por contar con una junta electoral nombrada por ella misma y sin presencia de la oposición, por el voto prácticamente cautivo de unos 300 jubilados que la burocracia mantiene alejados de todo contacto con los activos y por la desafiliación impuesta a la masa de “cooperativizados” (todo un sector de viejos luchadores debió refugiarse en las “cooperativas”, integradas por trabajadores despedidos y sometidos a las condiciones que fijen las patronales).Por si todo esto fuera poco la lista Celeste ha detectado en el padrón general trabajadores de fábricas “fantasmas”, cerradas hace tiempo pero que la burocracia hace aparecer en actividad.


La lista Celeste presentará en las próximas horas una denuncia fundada del truchaje del padrón y llamará a una movilización reclamando la incorporación de representantes de las listas opositoras (también va la Verde, auspiciada por el duhaldismo) a la junta electoral, la depuración de los padrones y su inmediata entrega para ser sometido al veredicto de los trabajadores. Esta campaña es, a la vez, la campaña por los fiscales.